Nuevo Jefe de la PDI en Arica y Parinacota: Asume el Prefecto inspector Rodrigo Fuentes Azócar

Policial 09/11/2022 guillermo salgado guillermo salgado
20221108 Entrega Región Policial Arica y Parinacota 03

En la ceremonia llevada a cabo en el auditorio del cuartel Angamos de la Policía de Investigaciones de Chile (PDI) en Arica, y frente a las máximas autoridades regionales y de la policía civil, asumió como nuevo jefe de la Región Policial de Arica y Parinacota de la PDI el prefecto inspector Rodrigo Fuentes Azócar.

El detective tiene una amplia experiencia en la zona norte del país, y en específico en su última destinación como jefe de la Prefectura Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado Norte (Preanconor). Ahora, buscará continuar con el legado que deja la prefecta inspectora Claudia Domínguez Leiva, quien lideró a esta PDI regional por casi dos años de trabajo policial, y quien se acogió a retiro voluntario.

La actividad contó con la presencia del gobernador regional, Jorge Díaz; del delegado presidencial regional, Ricardo Sanzana, el fiscal regional, Mario Carrera, y el alcalde de Arica, Gerardo Espíndola, además de la fiscal jefa de la Fiscalía Local de Arica, María Trinidad Steinert, y autoridades públicas de la zona.

El acto protocolar de entrega y recepción tuvo como interventor al subdirector   de Desarrollo de Personas de la PDI, prefecto general Eduardo Ullivarri Báez, quien presidió la ceremonia en presencia del jefe de la Prefectura Provincial Arica, prefecto Leonardo Poblete Lorca, acompañado de los jefes de unidades dependientes, del jefe de la Prefectura de Migraciones y Policía Internacional, prefecto Teófilo Valenzuela Paredes, y del jefe del Laboratorio de Criminalística Regional Arica, subprefecto Cristian Mora Cruz, a los que también se sumaron el personal policial compuestos por detectives, profesionales y personal administrativo.

“Es un tremendo desafío. Agradezco enormemente el mandato que me ha entregado el director general como jefe regional. Seguiremos trabajando en conjunto con la comunidad, y de la mano con las unidades operativas y especializadas de la región policial, a fin de continuar con el legado que nos ha dejado la prefecta inspectora Claudia Domínguez”, comentó el nuevo jefe regional de la Región Policial de Arica y Parinacota, prefecto inspector Rodrigo Fuentes Azócar.

“El crimen organizado es un flagelo que nos ataca a todos. La impronta que me puede haber entregado la experiencia, y enfocarla en el trabajo con las unidades operativas, a fin de hacer de Arica y Parinacota una región más segura para vivir”, agregó.

Por su parte, quien deja la jefatura de la Región Policial de Arica y Parinacota, la prefecta inspectora Claudia Domínguez Leiva, indicó que “ha sido emotivo este día. Recordar todo lo que uno ha hecho en 33 años. Me voy feliz, con la convicción de que hicimos las cosas bien, y que tuvimos buenos resultados como Policía de Investigaciones acá en la Región de Arica y Parinacota, que fue mi última destinación”.

En su rol de interventor de este acto protocolar, el subdirector de Desarrollo de Personas de la Policía de Investigaciones, prefecto general Eduardo Ullivarri Báez, manifestó que “fue una ceremonia relevante, emotiva. Cuando uno ve participar a las autoridades locales en este tipo de instancias, habla muy bien del vínculo que tiene la PDI, y Arica y Parinacota es una región importante, en su calidad de zona limítrofe, y es necesario que las autoridades nos apoyen”.

El prefecto general agregó que “hoy despedimos a una prefecta inspectora que estuvo 33 años en la institución, algo muy emotivo. Y no me cabe duda que el prefecto inspector Rodrigo Fuentes lo hará muy bien. Él es un profesional antiguo en la institución, que viene realizando algunas labores importantes relacionadas con instancia de crimen organizado. Lo más relevante es que cada una de las unidades lo apoyen, porque esto es un trabajo de equipo”.

Finalmente, el delegado presidencial regional de Arica y Parinacota, Ricardo Sanzana Oteiza, también tuvo palabras para resaltar este hito institucional de la Policía de Investigaciones en la región. “Es muy importante despedir a la prefecta inspectora Claudia Domínguez, tras una labor trascendente en nuestra región. El trabajo realizado por ella es algo que debe continuar, que nos permite visualizar la opción de, como decía el nuevo prefecto inspector, la seguridad en nuestra región”, sostuvo.

Te puede interesar
Lo más visto