Senador Durana: Uniones Comunales de Arica piden orden y control por delincuencia a ministra Tohá

Regional 09/11/2022 Editor
IMG_9767_1

Enfatizando la urgente necesidad de que se reúna con los dirigentes de las Uniones Comunales de Juntas de Vecinos Arica, Morro de Arica y Rural, el senador José Miguel Durana hizo entrega del petitorio para la lucha contra la delincuencia y el orden y control de la seguridad pública, elaborado por las organizaciones sociales a la ministra del Interior, Carolina Tohá, en el Senado.

En la instancia, el legislador le solicitó a la secretaria de Estado que acuda a la ciudad en el breve plazo, frente al incremento de hechos delictuales y crímenes que están ocurriendo en Arica, generando temor y desazón en la comunidad que ya no puede estar segura ni siquiera al interior de sus hogares, por la violencia de las bandas delictuales que están actuando.

PETITORIO

El petitorio elaborado por los dirigentes María Sanquea, Ester Vargas, Esteban Inostroza, Jorge Manqueo, Héctor Espinoza, Orlando Mundaca e Isabel Cejas solicita la creación de una Mesa Regional Territorial de Seguridad Urbana y Rural en materia de seguridad pública entre las instituciones y las organizaciones sociales, parlamentarios, delegado y alcalde.

Producto de esta conformación intersectorial, requieren se elabore una “Política Regional de Seguridad Pública” que considere recursos, problemáticas y geografía de la región, descentralizando las decisiones y entregando atribuciones a las instituciones de la región para alcanzar un mayor control de los problemas de seguridad pública.

También demandan Estado de Excepción entre las 12 dela noche y las 6 de la madrugada, con especial atribución de los militares para el control y detención de personas como medida especial de política regional para esta región que limita con Perú y Bolivia y financiamiento público para el cierre de pasajes, de tal forma de tener un poco de seguridad en sus poblaciones.

Otro de los planteamientos es la simplificación de protocolos del Servicio de Urgencia del Hospital para la constatación de lesiones; la construcción de una comisaría en la zona norte; plan de financiamiento para ejecución y mantención de proyectos de alumbrado público, en sectores de alta concentración de delitos e incivilidades.

Asimismo, las Uniones Comunales piden financiar la creación de un cuerpo de policía municipal preventivo que funcione 24/7; una política de gestión para el desalojo de tomas irregulares en terrenos fiscales y un plan de recuperación del borde del río San José para mitigar la ocurrencia de hechos delictuales.

Al respecto, el senador Durana comentó que ha enviado varios oficios a la ministra del Interior, mediante el Senado y desde su Oficina Parlamentaria, sin ninguna respuesta y por lo mismo, ha pedido varias veces audiencia para abordar la grave crisis que vive Arica, golpeada por una ola de violencia, homicidios y altos índices delictuales, con la intromisión de bandas criminales.

“Hoy nuevamente abordé a Tohá, para hacerle entrega del documento elaborado por los vecinos organizados a través de las Uniones Comunales, por lo que espero que esta vez acoja la solicitud de las bases sociales de Arica”, precisó el senador Durana.

Te puede interesar
Lo más visto