Comité habitacional El Esfuerzo II: “El sueño de la casa propia se transformó en una pesadilla” ¿Qué pasó? acá la información (Video)

Regional 10/11/2022 guillermo salgado guillermo salgado
WhatsApp Image 2022-11-10 at 11.36.47

Hasta el Serviu llegaron vecinos de Arica, para manifestar su molestia por lo que según acusan, la empresa Pacal habría dejado abandonado el proyecto habitacional correspondiente al comité El Esfuerzo II, parte de las soluciones habitacionales que proyecta en el sector de El Alto el Ministerio de Vivienda y Urbanismo en Arica.

El presidente del comité Habitacional en cuestión, Alfredo Tapia, indicó que “representamos a más de 100 familias acá, para manifestar nuestra molestia por esta constructora mentirosa que es Pacal, a la cual prácticamente dejó abandonada nuestras viviendas, ya son más de 8 meses que están con cero avances 3 proyectos, con más de 630 familias perjudicadas”.

Según relató el dirigente, la constructora lleva un tiempo entregando excusas alojadas en la pandemia, pero para los vecinos ya es inaceptable la condición, “desde el 2018 la verdad que es imposible seguir soportando estos fundamentos, nosotros creemos que con todo el apoyo que le dimos como familia, exigimos que les dieran recursos y prórrogas, se acabó la paciencia y el sueño de la casa propia se transformó en una pesadilla”.

El presidente de El Esfuerzo II, Alfredo Tapia, aseguró que fueron atendidos por la Seremi de Vivienda quien les dijo que “la seremi conversó con nosotros, siempre ha estado al tanto de la situación y dijo que llevará la situación a otras instancias para tener una solución a la brevedad”. Sin embargo, el tema al parecer tiene mucho más camino que recorrer. 

QUÉ DICE EL MINVU 

La seremi Gladys Acuña, en declaraciones entregadas en el momento de la manifestación, “hemos estado en constantes reuniones con la empresa constructora y también la entidad patrocinante, hemos accedió y flexibilizado muchísimo las cosas que nos han solicitado por la empresa, para poder destrabar algo que para nosotros es lo más importante como ministerio y como Gobierno, la vivienda tiene que ir acompañada con un buen vivir y muchísima dignidad”.

Sin perjuicio de lo anterior,  la autoridad aclaró que terminar el contrato no es decisión del Minvu y recae en los vecinos, “este es un contrato que está firmado por la entidad patrocinante, la constructora y Uds. como familias. Nosotros como servicio estamos lejos de ponerle termino de manera unilateral a este contrato, Uds. están unidos por No Más Pacal, pero también en estos comités que forman parte más de 600 familias, tenemos familias que les da miedo terminar con este contrato y quisieran seguir adelante con Pacal. Esa es una situación que Uds. como vecinos y vecinas van a tener que saber resolver, porque Uds. son los beneficiarios de sus proyectos”. 

En la misma línea la autoridad de Vivienda, indicó que la empresa cuenta con el respaldo económico entregado por el ministerio para el avance de las obras, “Nosotros como Serviu hemos logrado destrabar situaciones que estaban pendientes y también lo hemos transparentado con la empresa y el ministerio, por lo que la empresa Pacal ha recibido al menos el 80% de los 3 proyectos que están en El Alto, más de 20 mil millones de pesos que nosotros esperamos que logren dar vuelta la rueda para que Uds. no tengan que esperar más por la casa propia. Vamos a seguir en constante reunión con todos los presidentes de los comités, comprometimos una reunión para la próxima semana, los llamo a no bajar las manos, pero también a consensuar posiciones con el resto de los comités, porque Uds. para tomar algún tipo de decisión deben ser mayoría. Nosotros como servicio no vamos a bajar los brazos, vamos a seguir trabajando, para que después no se diga que este ministerio abandonó a las familias”.

Te puede interesar
D1

Mineduc invita a postular al Plan de Formación de Directores 2024

Editor
Regional 24/04/2024

Cada año, el Ministerio de Educación, a través del Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas, abre la convocatoria para postular a este programa, que desde su creación ha formado a más de cinco mil directores y directoras en todo el país, y que, por segundo año consecutivo, incluye a establecimientos educacionales que imparten Educación Parvularia.

Lo más visto
D1

Mineduc invita a postular al Plan de Formación de Directores 2024

Editor
Regional 24/04/2024

Cada año, el Ministerio de Educación, a través del Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas, abre la convocatoria para postular a este programa, que desde su creación ha formado a más de cinco mil directores y directoras en todo el país, y que, por segundo año consecutivo, incluye a establecimientos educacionales que imparten Educación Parvularia.