Mujeres privadas de libertad participaron en taller de empoderamiento personal

Regional 11/11/2022 Editor
ok IMG_9300

Es un taller muy importante porque es de empoderamiento personal para nosotras como mujeres, como féminas. Es un reforzamiento importante porque nos enseñaron varias herramientas fundamentales, como los vínculos familiares, trabajar más el apego con nuestros hijos, ser un papá y mamá democrática. La autoestima porque hoy contamos con hartas herramientas primordiales para que las mujeres seamos independientes. Prodemu es una institución valiosa porque nos protege y nos ayuda a validar nuestros derechos como féminas”. Así se refirió la usuaria de iniciales I.M.N. que participó en el Taller Empoderamiento personal.  

Asimismo, la usuaria de iniciales E.A.L. afirmó que “fue muy bueno para nosotras, así cuando salgamos podemos proyectarnos más con nuestros seres queridos, con nuestros hijos, nietos y muchas gracias por haber participado en este taller”. 

Así como ellas, un total de 20 mujeres que se encuentran privadas de libertad en el Centro Penitenciario Femenino de Arica, recibieron sus Certificados, luego de participar y concluir exitosamente el Taller de Empoderamiento Personal, N°1 y N°5, desarrollado por Fundación Prodemu.  Ceremonia donde participó el director regional de Gendarmería, Arica y Parinacota, coronel Alex Miranda Torres junto a autoridades regionales y personal institucional.  

Las jornadas del taller fueron parte del trabajo que se realizó en el marco del proceso de reinserción de las personas privadas de libertad, impulsado por Gendarmería de Chile y que en este caso, se potenció con la vinculación con Prodemu.

Al respecto, la Alcaide del Centro Penitenciario Femenino de Arica, teniente coronel Carla Molina Esquivel manifestó que como CPF “nos enorgullece otorgar todas las facilidades para que así su proceso de reinserción sea íntegro, destacando sus cualidades y capacidades de cada una y que permitieron que en este taller el cual estuvo compuesto por nueve sesiones, más tres sesiones complementarias se abordaran contenidos generales sobre desarrollo personal, conciencia de género, empoderamiento, autonomía y derechos humanos de las mujeres, violencia de género y derechos sexuales y reproductivos, y con ello, entregaran un contexto amplio respecto a una formación desde el enfoque de género y derechos de las personas”.

Por su parte, la seremi de Justicia y Derechos Humanos, Camila Rivera Tapia expresó que “nosotras como Ministerio de Justicia y Derechos Humanos a través de Gendarmería de Chile, trabajamos fuertemente en la reinserción social, que debe abordarse de una manera integral y en especial cuando trabajamos con mujeres privadas de libertad y también con hombres, la perspectiva de género debe estar incorporada para poder eliminar las brechas de desigualdades y además poder entregar las herramientas para la vida tanto acá, en los recintos penitenciarios como también al momento en que las personas salgan al medio libre y puedan tener un trato respetuoso, sepan cuáles son sus derechos, puedan ellas exigirlos y tengan una buena calidad de vida para ellas y también para la sociedad”.

Asimismo, la seremi de la Mujer y Equidad de Género, Camila Roberts dijo que “este es un gobierno que es de todas las mujeres, por eso para nosotras es fundamental estar en todos los espacios y más donde las mujeres son más vulnerables. Agradecemos siempre a Gendarmería y a Prodemu por llevar estas iniciativas también al alcance de todas las mujeres y también para que ellas comprendan que el empoderamiento les va a permitir salir adelante y va a contribuir a que ellas tengan mayores herramientas y mayores capacidades en sus procesos de reinserción social”.

En tanto, la directora regional de PRODEMU, Marcela Carrasco Miranda señaló que “expreso mi satisfacción por percibir que los contenidos trabajados en conjunto en este proceso formativo fueron internalizados, y esto se refleja en los discursos. El trabajo conjunto de Prodemu, Gendarmería y de las mismas mujeres es un gran paso para fortalecer las autonomías de las mujeres y sus capacidades".

También, la directora regional de Sernameg, Lorena Ríos Echiburú afirmó que “las mujeres privadas del libertad son sujetas de derechos y nosotras tenemos que propender a propiciar, impulsar y resguardar los derechos humanos de las mujeres. Y son importante las capacitaciones que generan las instituciones gubernamentales como Prodemu y Sernameg, en espacios para abrir y potenciar las autonomías plenas de las mujeres en todos los ámbitos de la vida: político, social, cultural etc.”

Te puede interesar
D1

Mineduc invita a postular al Plan de Formación de Directores 2024

Editor
Regional 24/04/2024

Cada año, el Ministerio de Educación, a través del Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas, abre la convocatoria para postular a este programa, que desde su creación ha formado a más de cinco mil directores y directoras en todo el país, y que, por segundo año consecutivo, incluye a establecimientos educacionales que imparten Educación Parvularia.

Lo más visto
D1

Mineduc invita a postular al Plan de Formación de Directores 2024

Editor
Regional 24/04/2024

Cada año, el Ministerio de Educación, a través del Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas, abre la convocatoria para postular a este programa, que desde su creación ha formado a más de cinco mil directores y directoras en todo el país, y que, por segundo año consecutivo, incluye a establecimientos educacionales que imparten Educación Parvularia.