La evolución del Centro Ortopédico Astor y el apoyo del DFL-15

Regional 11/11/2022 Editor
Astor - Beneficiario DFL15 (3)

Astor es una empresa familiar con más de 50 años de tradición en Arica y Parinacota, que, a través de las bonificaciones del Fondo de Fomento y Desarrollo de Regiones Extremas, más conocido como DFL-15, logró el ansiado crecimiento que no solo les permite consolidarse, sino que abrir nuevas sucursales en Chile y el extranjero.

Desde el año pasado cuentan con una oficina en Iquique y están a las puertas de inaugurar el próximo año sedes en Viña del Mar y Tacna, Perú, respectivamente. “El DFL-15 ha sido para nosotros una gran herramienta, que nos ha permitido reinvertir en tecnologías para el mejoramiento de Astor y expandirnos como pyme”, destacó Rogers Lazo Jiménez, licenciado en órtesis y prótesis, uno de los administradores de Astor.

HISTORIA

Esta empresa familiar ariqueña se remonta a principios de los años ’70, cuando Rogers Lazo Aranda se instaló con la reparadora de calzados Astor en avenida Vicuña Mackenna #518, a pasos del Hospital Juan Noé. 

La cercanía con el principal nosocomio de la ciudad, llevó -al poco tiempo- a varios médicos y kinesiólogos a solicitar la confección de zapatos con modificaciones como soluciones para ciertas patologías. 

Comienza de manera autodidacta a especializarse en plantillas y calzados ortopédicos, a través de tips que recibió de los profesionales de la salud, transformándose en el único negocio de este tipo en la región.

Uno de los tres hijos del matrimonio, Rogers Lazo Jiménez, decide en 2000 estudiar Licenciatura en Órtesis y Prótesis en Buenos Aires, Argentina. A su regreso el negocio comienza a reestructurarse. 

GRAN SALTO

El 2010 fallece el creador de Astor, por lo que un año después dejan definitivamente la reparación de calzados para dedicarse en exclusivo a la confección de calzados y la ortopedia. Dos años después, Rogers junto a sus hermanas Sandra y Jacqueline asumen la administración y el control total del negocio, que estaba a cargo hasta ese momento de su madre, Rosa Jiménez. 

A partir de 2015 se generó todo un cambio en la pyme desde el punto de vista organizacional, imagen, proyección, modelo de negocio: Conocen el Centro de Negocios de Sercotec de la Universidad de Tarapacá. “Siempre tuvimos altos y bajos, pero luego de conocer el Centro de Negocios comprendí el funcionamiento de mi negocio y gracias a la planificación estratégica fuimos implementando y comprando la tecnología que nos permitió dar el gran salto”.

Agregó que el uso de la tecnología “aporta información objetiva y precisa para un análisis más profundo e integral. Pero además nos hace más sustentable porque toda la energía que utilizamos en el negocio es fotovoltaica. Y nos proyectamos hacer economía circular reutilizando nuestros residuos”.

Reconocen el apoyo recibido para el éxito de la empresa. “No podíamos hacerlo solo y era necesario el apoyo de la banca y de los instrumentos del Estado, a través de Sercotec y Corfo, que han sido aliados de la familia toda la vida. Desde siempre mis padres han participado en cursos de capacitación, postulando a pequeños recursos”.

Pero la bonificación del Fondo para Regiones Extremas (DFL-15) ha sido el puntal necesario para el crecimiento y consolidación de esta pyme, que sueña con estar en todas las regiones del país. “Queremos seguir creciendo e instalarnos con una sucursal del negocio en todas las regiones. Lograr expandirnos no solo nos permitirá estar en todo Chile, sino que será fundamental para abaratar costos y así ser más accesibles para futuros pacientes”.

Rogers Lazo aprovechó la oportunidad de invitar a las y los emprendedores y empresarios de Arica y Parinacota a postular al DFL-15, que abrirá el proceso 2023 el próximo martes 15 de noviembre a través de la web de Corfo (www.corfo.cl).

Te puede interesar
D1

Mineduc invita a postular al Plan de Formación de Directores 2024

Editor
Regional 24/04/2024

Cada año, el Ministerio de Educación, a través del Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas, abre la convocatoria para postular a este programa, que desde su creación ha formado a más de cinco mil directores y directoras en todo el país, y que, por segundo año consecutivo, incluye a establecimientos educacionales que imparten Educación Parvularia.

Lo más visto
D1

Mineduc invita a postular al Plan de Formación de Directores 2024

Editor
Regional 24/04/2024

Cada año, el Ministerio de Educación, a través del Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas, abre la convocatoria para postular a este programa, que desde su creación ha formado a más de cinco mil directores y directoras en todo el país, y que, por segundo año consecutivo, incluye a establecimientos educacionales que imparten Educación Parvularia.