Edificio de la Población Arica fue la imagen ganadora del concurso de fotografía de la CCHC

Regional 14/11/2022 Editor
ganadores y jueces concurso fotografía

Para resaltar el estilo arquitectónico brutalista presente en nuestra ciudad, es que la Cámara Chilena de la Construcción de Arica (CChC) oficializó a los ganadores del concurso de fotografía, el que fue bautizado como “Construye la historia de Arica”.

El gremio desarrolló esta iniciativa, a través del Proyecto “Visión de Ciudad”, invitando a toda la comunidad regional para difundir y contribuir a la preservación de la historia y patrimonio de Arica y Parinacota, destacando el estilo arquitectónico presente en estructuras tan emblemáticas como el estadio mundialista Carlos Dittborn, la piscina olímpica o los edificios de la población Arica, entre otros; los que continúan vigentes en el trazado urbano.  

Así durante casi 2 meses los participantes cargaron sus imágenes en el sitio www.construyearica.cl; posteriormente el jurado integrado por Daniel Uribe (vicerrector de Inacap), Francisco Manríquez (director de Arica es Bacán) y Oscar Fuentealba (socio CChC Arica) analizaron una a una las fotografías participantes manifestando su orgullo por el nivel y relevancia de esta tendencia.

“Estimamos que Arica tiene mucha riqueza de diversa índole, donde el estilo de arquitectura brutalista sigue presente en toda la ciudad lo que se aprecia en las fotos del concurso donde predomina la robustez del hormigón, con vigas, pilares y muros de hormigón a la vista. Esperamos que esto contribuya a la memoria histórica de la ciudadanía”, concordaron.

GANADORES

El primer lugar fue para René Véliz, que inmortalizó un edificio de la población Arica, donde se pueden observar las formas, la simpleza y el hormigón de la fornida estructura. El ganador dijo que: “En cuanto al desarrollo del tema puedo decir que la ciudad de Arica es un ejemplo a nivel mundial del desarrollo primario del concepto y estilo constructivo-arquitectónico brutalista”. 

El segundo lugar fue para Rodrigo Pino, quien envió una imagen del frontis de la Universidad de Tarapacá (UTA), edificación que es una fiel exponente de esta tendencia arquitectónica, quien comentó: “lo primero es felicitar a la Cámara de la Construcción por este tipo de iniciativas, que se vincula más con la historia y lo cultural, para que sigan en esta línea de poner en valor la arquitectura e historia de esta ciudad”.

La tercera ubicación contempló una foto de la tribuna de la piscina olímpica, la que fue publicada por César Pango, quien dijo: “yo ando con mi cámara para todos lados, es bueno que este tipo de concurso, porque la fotografía es muy bella en sí misma. Me gusta sacar fotos y tenía esa de la piscina, como me gusta harto, la envié”.

Finalmente, además de la CChC Arica, el concurso contó con la colaboración de Inacap Arica, el portal Arica es Bacán y Rotary Club Concordia Arica.

Te puede interesar
Lo más visto