Inauguraron nueva sede social en localidad de Codpa

Regional 15 de noviembre de 2022 Por guillermo salgado
IMG_1745

Gracias a un trabajo en conjunto entre la Ilustre Municipalidad y el financiamiento del Gobierno Regional de Arica y Parinacota, se inauguró la nueva sede social Nº3 de Codpa, la cual responde a largos años de espera en búsqueda de la reposición de un espacio físico pertinente, para trabajar de manera comunitaria, en pro de los intereses de los vecinos y vecinas del sector, quienes por medio de las distintas dirigencias, solicitaban una nueva infraestructura que cumpliera con los requerimientos necesarios para albergar a los socios. 

Esta obra cuenta con una superficie de 133 metros cuadrado, integradas por muros de hormigón reforzado, mampostería en piedra adheridas con gravilla, además de doble quincha recubierta con cañas a modo de entramado. También considera acabados rústicos, piedras, cubierta en torta de barro y tabiques de quincha, destacando los materiales presentes en el Valle de Codpa, para darle pertinencia al diseño y la edificación. 

El jefe comunal, Cristian Zavala Soto, destacó la participación de los dirigentes en esta nueva casa para el poblado. “Es necesario relevar el trabajo de los dirigentes vecinales, quienes desde el año 1967 crearon la primera sede de quincho y barro, y hoy han luchado para obtener una sede única, respetando la estructura, la cual diseñaron en conjunto con la fundación y se pudo ejecutar y hoy entregarla a la comunidad”, subrayó. Además, valoró el aporte complementario que se ejecutó gracias al Concejo Municipal de Camarones, y el FRIL del Gobierno Regional.  

ESTRUCTURA CON PERTENENCIA  

La reposición contempla una sala multiuso, bodega, oficina en segundo piso, y la habilitación de baños y duchas, para ser utilizadas ante emergencias, en el caso de requerir un albergue. Cabe destacar que esta acción fue posible gracias a la aprobación del Concejo Municipal de Camarones, por un monto de casi 7 millones de pesos, para mejorar las condiciones de la cocina y servicios higiénicos.  

Myriam Soza, presidenta de la Junta de Vecinos Nº3 de Codpa, comentó la importancia de la obra. “Este fue un sueño de muchos dirigentes, de algunos que ya no están y en honor a ellos queremos festejar porque se logró el objetivo de tener un espacio donde nos podamos reunir; adultos mayores, comunidad indígena, todo aquel que desee hacer comunidad tendrá la disponibilidad para utilizar la sede. Si bien somos la capital del turismo, éramos el único pueblo que no tenía sede, pero ahora ya podremos hacer uso de nuestra junta de vecinos”, expuso la dirigenta.

El Gobernador Regional Jorge Díaz Ibarra reconoció el trabajo en conjunto con la Municipalidad de Camarones en la financiación y posterior ejecución del proyecto para la inauguración de esta sede social, que contempla casi 100 millones de pesos y que “viene a mejorar las condiciones de vida de todos los vecinos y vecinas de esta linda localidad a través de las actividades que se realizarán. Además, todo esto es posible gracias a la aprobación del Consejo Regional”.

 

 

 

 

Te puede interesar