XI Reunión del Comité de Integración y Desarrollo Fronterizo (CIDF) Chile-Perú: Arica y Tacna analizan agenda común

Regional 16/11/2022 guillermo salgado guillermo salgado
3

Este martes 15 y miércoles 16 de noviembre se realiza en Arica la XI Reunión del Comité de Integración y Desarrollo Fronterizo (CIDF) Chile-Perú, que aborda los temas comunes de la agenda Arica y Tacna.

El encuentro es organizado por las cancillerías de ambos países, en dependencias del Gobierno Regional de Arica y Parinacota y del campus Velásquez de la Universidad de Tarapacá.


La jornada contempla un trabajo en tres comisiones y 17 subcomisiones, con la participación de autoridades políticas y diplomáticas, además de representantes de instituciones de ambos países.


Es la primera vez que este comité se lleva a cabo en forma presencial desde el inicio de la pandemia del covid-19 en 2020.

La cita tiene por anfitrión al Gobernador Regional de Arica y Parinacota, Jorge Díaz Ibarra; quien comparte testera con su homólogo de Tacna, Juan Tonconi; delegado presidencial regional de Arica y Parinacota, Ricardo Sanzana; coordinador regional del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile, embajador Manuel Hinojosa; embajador de Perú en Chile, Jaime Pomareda; cónsul general de Chile en Tacna, ministro consejero Alejandro Gibbons; director de la Oficina de Descentralizada en Tacna, ministro SRD Zósimo Morillo y el director de Desarrollo e Integración Fronteriza del Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú, José Luis Gonzales.

Durante el acto inaugural, realizado en el Aula Magna de la UTA, el Gobernador Regional Jorge Díaz dijo que Arica y Tacna tienen que fortalecer su transporte terrestre, aéreo y ferroviario, puesto que son esenciales para el desarrollo comercial de la región. “Hoy las fronteras, más que un límite, son zonas de desarrollo, en que tenemos que potenciar cada una de las condiciones para que nuestros pueblos puedan encontrar progreso”, manifestó.

Indicó que estas ciudades deben continuar la búsqueda de instancias para enfrentar la migración irregular que “ha sido compleja en el último tiempo” y afirmó que las expectativas depositadas en este comité bilateral “son enormes”, porque permiten mirar el futuro de los territorios “de una manera distinta”.

COMISIONES Y SUBCOMISIONES

El trabajo de este encuentro se organiza de la siguiente manera:

Comisión de Integración: Subcomisiones de “Desarrollo Social y Género”, “Educación y Deporte”, “Desarrollo Económico”, “Cultura”, “Salud en Frontera”, “Turismo”, “Gestión de Reducción de Riesgo de Desastres”, “Trata de Personas y Tráfico Ilícito de Migrantes”, “Voluntariado Juvenil”, “Control de Recursos de Flora y Fauna Silvestre”. 

Comisión de Facilitación Fronteriza: Subcomisiones de “Control Integrado”, “Aduanas”, “Asuntos Migratorios”, “Fitozoosanitaria”; “Cooperación y Coordinación Policial, Judicial y Penitenciaria”.

Comisión de Infraestructura, Transporte y Normas: Subcomisión de “Transporte”, “Infraestructura Vial” y “Complejos Fronterizos”.

CIDF EN EL ÚLTIMO TRIENIO

El último CIDF presencial Chile-Perú se realizó el 7 y 8 de agosto de 2019 en Tacna. Posteriormente, Arica y Tacna encabezaron versiones online del encuentro bilateral, el 17 de diciembre de 2020 y el 16 de diciembre de 2021, respectivamente.

Te puede interesar
Lo más visto