Crearon solución en impresión 3D para la minería no metálica

Regional 18/11/2022 guillermo salgado guillermo salgado
Pakarina 3D - Semilla Inicia (2)

Luego de varias pruebas de ensayo y error en el laboratorio, Pakarina 3D dio con la solución al problema de la alta oxidación que sufren algunos materiales utilizados en la zona norte del país, a través del programa Semilla Inicia de Corfo.

El financiamiento estatal les permitió crear -a través de la impresión 3D- un contenedor que soporta la alta corrosión. “Soluciones existentes en el mercado tienen una vida útil de aproximadamente 3 años, pero en el caso del yodo (producto altamente corrosivo), su oxidación es antes de los 2 meses en regiones del norte de Chile”, manifestó la Trabajadora Social ariqueña Cynthia Arias Condori, quien es la directora y fundadora de Pakarina 3D, que además integran el bioquímico Juan Carlos Rivero y Óscar Salvatierra, diseñador gráfico.

HISTORIA

El 2020, a raíz de la pandemia, como una forma de aumentar sus ingresos económicos, surge este emprendimiento familiar con un componente cultural aymara: Pakarina, que en aymara significa “Lugar donde nace la vida” y su logo corporativo es una Chacana, la cruz andina, dándole un sentido de pertinencia cultural a su identidad de marca. 

“La idea surge luego que en una serie de Netflix veíamos que se podían resolver problemas a través de la impresión aditiva”, recordó Juan Carlos.

Así aprovechan de innovar desde casa apoyados con una tecnología disruptiva como es la impresión 3D, por lo que a través de un proyecto cultural con Conadi adquieren el 2020 la primera impresora. “Desde el hogar comenzamos a crear objetos físicos con un software en tres dimensiones, que nos permite diseñar figuras de la flora y fauna de precordillera y altiplano, también de la cultura aymara, como una manera de mejorar y aumentar nuestros ingresos”, subrayó Cynthia.

Al año siguiente, a través de la capacitación entregada por el Centro de Negocios de Sercotec, visualizan la oportunidad de postular al Semilla Inicia, recursos que los llevó a mejorar el prototipo pensado para la minería no metálica. “Juan Carlos, vinculado con la minería, ya había dado una solución rápida en impresión 3D. Pero querían algo más técnico y sofisticado”, contó la fundadora de Pakarina 3D.

Mientras que Juan Carlos explicó que “teníamos la idea, pero faltó capital, así que a fines de 2021 postulamos. Fue súper gratificante que nos hayamos ganado el apoyo Corfo, que al ser una empresa liderada por una mujer nos permitió aumentar el financiamiento de Corfo al 85%”.

El recurso recibido ha dado estructura a la empresa y las redes de contacto en torno al ecosistema de innovación. “Así llegamos a nuestros mentores de Concepción INWORK, donde nos asesoraron y llegamos al único proveedor nacional de filamentos Cicla3D, que nos permite tener un producto 100% chileno y biodegradable de un emprendimiento ariqueño”, explicaron.

PRESENTACIÓN

“La impresión 3D te permite agilizar procesos, probar, renovar y reestructurar de manera rápida y a bajo costo”, concluyeron al adelantar que el próximo jueves 24 de noviembre realizarán en Antofagasta la presentación en público del nuevo producto hecho en Arica para la minería no metálica del norte chileno.

Más información a través de las redes sociales de Pakarina: Facebook: Pakarina.3d e Instagram: @pakarina_3d

Te puede interesar
Lo más visto