Armas blancas, celulares, alcohol, drogas y hasta una tablet decomisan al interior de la cárcel de Acha

Operativo realizado a nivel nacional permitió incautar 699 objetos punzantes y más de 200 teléfonos en distintos recintos penitenciarios.

Regional 19/11/2022 guillermo salgado guillermo salgado
OK IMG_0030(1)

Un nuevo procedimiento de registro y allanamiento se realizó durante el miércoles 16 de noviembre en 23 unidades penales, a nivel nacional. La operación simultánea en 16 regiones del país se enmarca en la política de combate contra las bandas delictuales, que operan al interior de los recintos carcelarios, impulsado por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, a través de Gendarmería de Chile. 

En la región de Arica y Parinacota, el procedimiento se desarrolló en el Complejo Penitenciario de Arica, específicamente en el módulo E-4 donde viven 198 personas privadas de libertad. Durante este registro y allanamiento participaron 60 funcionarios y funcionarias de la Unidad Servicios Especiales Penitenciarios, Equipo de Canes Adiestrados, Grupo Apoyo Reacción Primaria, Centro Penitenciario Femenino, de la Dirección Regional y del Complejo Penitenciario de Arica. 

El director regional de Gendarmería de Chile, Arica y Parinacota, coronel Alex Miranda Torres expresó que “el quehacer penitenciario está orientado a la reinserción social y seguridad pública del país, y en ese sentido, este tipo de procedimiento que se desarrolló sin inconveniente, contribuye a prevenir delitos, potenciar el normal funcionamiento del régimen interno y potenciar la seguridad del personal y de las personas privadas de libertad, al interior del recinto penal”.

Además, el oficial resaltó la rigurosidad y el profesionalismo de los funcionarios y funcionarias que participaron en el procedimiento, permitiendo incautar una serie de elementos prohibidos y sustancias ilícitas. 

En este séptimo operativo, a nivel regional se incautaron:  11 armas blancas, 14,5 litros de licor artesanal, teléfonos celulares, 2 cables USB, 2 audífonos inalámbricos, 4 cargadores de celulares. Asimismo, se encontraron 3 envoltorios contenedoras de sustancia de origen vegetal color verde.

Los operativos se realizaron de manera simultánea en las cárceles de Arica, Alto Hospicio, Antofagasta, Copiapó, La Serena, Valparaíso, Santiago 1, Colina 2, Rancagua, Santa Cruz, Curicó, Chillán; Biobío, Arauco, Nueva Imperial, Yumbel, Angol, Valdivia, Ancud, Castro, Osorno, Puerto Aysén y Punta Arenas. 
Los siete operativos simultáneos, realizados hasta la fecha, suman una fuerza operativa de 10.940 funcionarios, 34.577 personas privadas de libertad intervenidas, 4.975 armas blancas incautadas, 2.787 celulares y casi 15 kilos de drogas.

Te puede interesar
Lo más visto