Paro Indefinido de Camioneros en Arica mantiene rutas abiertas para vehículos menores y de pasajeros: Exconstituyente Pollyana Rivera acusó "desinterés de Gobierno"

Regional 21/11/2022 guillermo salgado guillermo salgado
WhatsApp Image 2022-11-21 at 11.23.28

De acuerdo a información que circuló durante la semana pasada en redes sociales y medios de comunicación, se hablaba de un paro de camioneros programado para este lunes 21 de noviembre, sin embargo, no era oficial hasta las 00:00 de hoy cuando se registró la convocatoria del gremio en distintos puntos del país, especialmente en el extremo norte y centro sur del país. 

El paro indefinido por la Confederación de Transportistas Fuerza del Norte, tiene su respaldo en el aumento de la delincuencia que han sufrido los transportistas y el alza de precio en los combustibles, mismas demandas que anteriormente han motivado movilizaciones en el gremio y que responsabilizan a Gobierno por no brindar una solución definitiva.

ARICA EN PARO 

Desde Arica a Paine, es la información preliminar en medio nacionales. Incluso antes de la 00:00 de este lunes ya se habían reunido camioneros en el sector sur de la ciudad, específicamente Ruta 5 camino al valle de Acha, para iniciar la movilización.

Según relato entregado a distintos medios regionales por Juan Guaringa, dirigente de Camioneros en Arica, la paralización es indefinida e involucra al transporte mayor de carga, se mantendrá con “libre acceso” para vehículos menores y de pasajeros, algo que ya “se había avisado con tiempo”, a lo que suman la espera de “pronta respuesta” por Gobierno, “el tema del combustible se salió de los parámetros que nosotros podemos cubrir”.

La exconstituyente y periodista Pollyana Rivera, subió un video a sus redes donde relató parte del problema, acusando que los camioneros sufren asaltos e incluso asesinatos producto de la delincuencia, “han hablado e intentado a través de oficio y documentos, recibir respuestas de parte de Gobierno, han tratao de reunirse con el ministro de hacienda, han buscado todos los mecanismos y recibir respuesta concreta a sus demandas, pero aún no han recibido ninguna respuesta o solución a los que están demandando, y no solamente como camioneros, es un demanda que están teniendo todos los chilenos en nuestro país y ellos son la voz en este momento, con este paro indefinido que está recién comenzando y con el cual se espera conseguir soluciones a esta inseguridad tremenda en nuestro país”.

Rivera añade que al aumento del presupuesto no es suficiente, “el presupuesto de la nación solamente aumentó un 4,4% destinado a la seguridad, aumentó sólo un 2% para Carabineros de Chile, en el fondo nos damos cuenta que al Gobierno no le importa la seguridad del país, pero a los camioneros a nosotros los chilenos, a la voz ciudadana si no importan la seguridad de Chile, ellos son la voz y el rostro de millones de chilenos que queremos solución”.

COVERSACIÓN CON MARCEL Y GREMIOS DESCOLGADOS 

Según informó esta mañana a La Tercera, el presidente de la Confederación Nacional de Transporte de Carga (CNTC), Sergio Pérez, en entrevista con Radio ADN, indicó que su organización no forman parte de la movilización, y quien debe resolver el Gobierno, din embargo también dijo entender y simpatizar con las demandas.

“Nosotros no somos nadie para llamar a deponer la justa movilización de los colegas, este es un problema que tiene que resolver el Gobierno. El problema número uno de Chile es el tema de la seguridad, de la delincuencia, y el número dos el de los combustibles. Nosotros hace más de 90 días le advertimos al ministro (Mario) Marcel que su no resolvía la gravedad del alza de los combustibles esto iba a terminar en una movilización y se está cumpliendo la profecía”, añadió.

Durante la mañana de este lunes, está programada una reunión entre Sergio Pérez y el ministro Marcel sobre el alza de combustibles. El bloqueo que se encuentran realizando los gremios del norte, indicó, “es un tema absolutamente coincidente”.

 

Te puede interesar
Lo más visto