Agricultores exponen su preocupación por pérdidas en su producción a consecuencia del paro de camioneros

Regional 24/11/2022 guillermo salgado guillermo salgado
WhatsApp Image 2022-11-23 at 5.57.48 PM

Más de quince dirigentes de los principales valles y sectores productivos de la región, más el Gerente Comercial de Ariztía, se reunieron durante la tercera jornada de paralización nacional de camiones, que en la región está representada por Cristian Sandoval a través de la Confederación de Transportistas Fuerza del Norte (CNTFN), para conversar sobre cómo está afectando esta movilización en la comercialización de sus productos.

La preocupación de los agricultores radica en que no pueden trasladar sus productos hacia otras zonas del país a consecuencia de la obstaculización de las carreteras por parte de un grupo de camioneros movilizados. 

El Delegado Presidencial Regional, Ricardo Sanzana “Así como Gobierno atendimos las necesidades del gremio de los transportistas,  hoy recibimos a distintos gremios de agricultores, tan importante en nuestra región como actividad económica, quienes nos explicaron su preocupación, ya que les ha sido imposible generar las condiciones necesarias para mantener la normalidad de sus actividades y eso trae consecuencias, en muchos casos, irreparables. Por lo tanto, hoy sostuvimos una extensa reunión para explicarles el contexto que se han visto afectados, y los pasos que nuestro Gobierno ha anunciado para destrabar esta situación que aqueja sus actividades y, por supuesto, a sus familias. Tenemos una obligación como Gobierno y siempre primará el diálogo, pero como Estado, debemos aplicar la normativa legal que corresponda, para que tengamos la posibilidad, todos los ciudadanos de esta región, de circular libremente y generar nuestras actividades para así  tener una condición de movilización normal, como un estado de derechos exige” 

La Seremi de Agricultura, Ana Cecilia Rojas Escobar, indicó que “hoy se convocó a esta reunión de urgencia con diferentes dirigentes agrícolas precisamente por la preocupación que tenemos como Gobierno por esta paralización que hoy aqueja la región y a las producciones que son parte de la economía local. No tenemos que olvidar que la región es quien provee el 40% de las hortalizas de Chile y por lo tanto hoy tenemos una afectación económica y para la Agricultura Familiar Campesina”, aseguró. 

Isabel Quispe, asesora de agrupación Campesino Andina, los últimos 5 productores del valle de Azapa, indica que las pérdidas son millonarias considerando que son ocho cortes mensuales de venta “y nosotros ya perdimos dos, entonces esto nos está perjudicando enormemente considerando además que este año ha sido malo para la agricultura. Nosotros en septiembre ya estábamos con cifras rojas y tratando de repuntar en estas últimas semanas del año pero esto nos tira a piso nuevamente”, enfatizó. 

Las afectaciones por la paralización de estos transportistas no solo perjudican al mundo agrícola. 

Rodolfo Barbosa, Gerente Comercial de Ariztía, indicó que hoy “la empresa está en un momento crítico” ante la imposibilidad de transportar alimentos para las aves de la empresa, ya hay 40.000 que murieron lo que puede generar un problema sanitario en caso de extenderse esta movilización.  

Por su parte, el Vocero de Gobierno Nicolás González Gutiérrez indicó que “así como nos hemos reunido con el gremio de los camioneros desde hace tres semanas para revisar sus problemáticas hoy nos hemos reunido con los otros gremios que hoy se ven afectados por esta paralización, por eso era importante recoger sus inquietudes y que supieran cuál es nuestra posición al respecto y qué es lo que estamos haciendo”, agregando que “nosotros estamos en posición de tomar las medidas posibles para restablecer las rutas y la posibilidad de seguir con las actividades productivas”.

 

Te puede interesar
Lo más visto
D1

Mineduc invita a postular al Plan de Formación de Directores 2024

Editor
Regional 24/04/2024

Cada año, el Ministerio de Educación, a través del Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas, abre la convocatoria para postular a este programa, que desde su creación ha formado a más de cinco mil directores y directoras en todo el país, y que, por segundo año consecutivo, incluye a establecimientos educacionales que imparten Educación Parvularia.