Gobierno invocó Ley de seguridad del Estado: Camioneros anunciaron bloqueo total y comercio acusó desabastecimiento

Regional 24/11/2022 guillermo salgado guillermo salgado
camioneros 2

Durante la tarde y noche de ayer, en varias regiones del país se vivió el desalojo de las carreteras por Carabineros de Chile, luego que Gobierno invocara la Ley de Seguridad del Estado, presentando 13 querellas en contra de quienes mantenían las rutas intervenidas. 

Según publicó La Tercera, el ministro (S) del Interior, Manuel Monsalve, señaló que “Se han redactado y enviado ya 27 querellas, de las cuales, en este momento, ya están presentadas 13 en las regiones de Arica, de Tarapacá, de Antofagasta, de Coquimbo, de Valparaíso y de la Región Metropolitana”, a la vez que apuntó que “se ha instruido a Carabineros de Chile despejar las rutas y reestablecer el normal funcionamiento del país”.

DETENIDOS EN ARICA 

En distintas grabaciones en redes sociales, se pudo apreciar como eran detenidos algunos conductores y/o dirigentes de camioneros por Carabineros, luego de que se les solicitara el retiro voluntario de Ruta 5 y algunos se negaron a salir de la principal vía de conexión regional e internacional.

Precisamente Canal 13 pasadas las 18 horas de ayer, transmitieron en vivo y anunciaron que la Ley de Seguridad del Estado había sido efectiva en Arica y que habrían entre 4 a 5 camioneros detenidos, en el sector norte de la ciudad, donde se provocaba un problema de congestión al no poder cumplir con el paso de camiones bolivianos y afectaba al tratado internacional con el vecino país, incluso se hablaba de un bloqueo total de la carretera en ese momento tras el enojo de los camioneros por la reacción de Gobierno.

El panorama no se veía positivo, ya se hablaba por camioneros y en la prensa, sobre desabastecimiento de la zona norte producto de la paralización, bencineras y supermercados principalmente, al continuar esta condición por 4 o 5 días más el desabastecimiento sería un hecho.

EL BLOQUEO SIGUE 

Los ánimos se encendieron luego de la decisión de Gobierno, sin embargo en horas de la tarde en Arica se vivió el homicidio número 35, esta vez con arma de fuego sumando 24 casos de este tipo, lo que provocó el revuelo en los camioneros que precisamente acusan la falta de seguridad en la zona norte.

Esta mañana los camioneros retomaron la movilización, abarcando el ingreso norte y sur de la ciudad, en medios nacionales ya se habla de un bloqueo total de ruta por decisión de la Confederación de Transportistas Fuerza del Norte.

Por su parte el presidente de la Confederación Nacional de Transporte de Carga (CNTC), Sergio Pérez, en entrevista con radio Universo, según publicó Emol, comentó que "he hablado con todos a nombre de este comité y pareciera que el Gobierno no quiere arreglar el problema. Hemos tenido diálogo permanente desde siempre y nuestra confederación siempre ha sido de la misma manera, somos una confederación colegiada con 44 asociaciones, 4 federaciones y ayer el gobierno, y también una declaración de CPC fue negativa hacia los nuestros, pero aceptamos que gente nos quiera agredir, nosotros estamos en la solución", sostuvo.

Te puede interesar
Lo más visto