Experto en gestión del agua expuso sobre cómo enfrentar la salinidad y el boro en zonas desérticas

Regional 25/11/2022 Editor
Consorcio - Charla 2

“Si viene alguien de afuera y les da una solución… no deben creerle”. Con esta frase inició su charla “Suelos salinos sódicos y con altos contenidos de boro: experiencias de manejo en California” el estadounidense Mark Battany, asesor en Gestión del Agua y Biometeorología de la Universidad California Davis.

La actividad, que se realizó en el auditorio de la sede Arica de la Universidad Arturo Prat, se enmarcó en las acciones de extensión que desarrolla el Consorcio del Desierto que impulsa Corfo a través de los programas tecnológicos.

El Consorcio del Desierto tiene como finalidad administrar, crear, ejecutar y dar sostenibilidad financiera a un portafolio de proyectos enfocados en desarrollo y adaptación de tecnologías para fortalecer la agricultura de zonas áridas en las regiones de Antofagasta, Tarapacá y Arica y Parinacota.

PRIMERA VEZ EN ARICA

En lo que es su primera visita a Arica y Parinacota, Mark Battany aclaró que los altos niveles de boro que existen en nuestro territorio “son bastante más altos que las condiciones en California. Para nosotros tener el 10% de niveles de boro que tienen las aguas de esta zona sería un problema”.

El profesional con más de 20 años de experiencia agregó que quienes están en la región intentando manejar aguas con altos niveles de sal y boro “deberán dar con una solución bastante original. También deben saber elegir y reconocer los cultivos que mejor se adaptan a estas condiciones, es decir, que sean altamente resistentes al boro”.

Destacó que es vital el manejo de información en los agricultores. “Lo más importante es que los agricultores tienen información sobre niveles de sales en sus aguas y sin esta información no se puede manejar un plan de cómo manejar de manera sostenible sus recursos”. 

Mientras que Claudia Monsalve, gerenta del Consorcio, se mostró satisfecha por la convocatoria. “La charla estuvo muy concurrida, con la participación online y presencial, muchas preguntas y Mark muy entusiasta. Felices que nuestra primera actividad de extensión como Consorcio del Desierto haya sido un éxito”.

El evento reunió a medio centenar de personas de manera presencial, entre ellas la seremi de Agricultura, Ana Cecilia Rojas; y otros 40 a través de una plataforma digital, quienes de esta manera conocieron cómo hacer frente a los altos índices de salinidad y boro existentes en las aguas del norte de Chile.

Se informó que este viernes 25, desde 09:00 horas, Battany volverá a exponer, pero esta vez en la región de Tarapacá a través de una charla a efectuar en la Estación Experimental Canchones, Unap ruta a Pica

Te puede interesar
Lo más visto