MuniArica se sumó a red de voluntarios por prevención de tuberculosis en comunidad aymara

Regional 26 de noviembre de 2022 Por Editor
IMG_5437

Retomar el trabajo voluntario para responder y prevenir los casos de tuberculosis que afectan principalmente a la comunidad aymara de la comuna, es el objetivo que la asociación Suma Q’amañataki/Por el buen vivir busca conseguir gracias a la colaboración de la Municipalidad de Arica.

Hasta el edificio Consistorial llegaron el presidente de la organización, Ángel Bolaños, y el socio de la Coalición de Tuberculosis de las Américas, Francisco Olivares, para solicitar al alcalde Gerardo Espíndola el apoyo para reactivar una red de voluntarios que operaba en el altiplano en materia de prevención, apoyo en el diagnóstico y acompañamiento de las personas en tratamiento de la enfermedad, pero que tras la pandemia se vio obligada a suspender su labor.

“Es importante trabajar mancomunados con la Municipalidad para tratar esta enfermedad”, explicó Bolaños, quien agregó que “nuestra organización quiere recuperar el trabajo que ha realizado por ya más de una década, antes de la pandemia. Realizamos principalmente el acompañamiento de personas que no tienen acceso a la salud, porque sabemos que dentro de las comunidades no llegan los servicios por su aislamiento y es muy difícil para nosotros acercarnos a los de las ciudades”.

Arica y Parinacota ha presentado las tasas más altas de todo Chile en materia de tuberculosis. Según cifras del Ministerio de Salud, la tasa bruta regional es de 29 casos por 100 mil habitantes, de los cuales el 43,8 por ciento corresponde a personas indígenas, población mayormente afectada por las graves inequidades estructurales en la región.

Para Olivares, "es importante sumar a la Municipalidad a este trabajo de voluntariado y también del Servicio de Salud. Nosotros estamos con Suma Q’amañataki implementando una campaña de incidencia política, que está siendo financiada por la Stop TB Partnership, Socios en Salud y la Coalición de Tuberculosis de las Américas, porque pensamos que efectivamente las comunidades indígenas tienen que ser parte de la respuesta a la tuberculosis en Arica. Tuvimos una experiencia muy exitosa al alero del SSA y la Municipalidad hace unos años atrás, y lo que queremos es que las autoridades locales puedan darle nuevamente apoyo para la prevención de la enfermedad y la búsqueda activa de casos”.

Por su parte, el alcalde Espíndola entregó todo el apoyo a la organización para dar continuidad al voluntariado, poniéndose a disposición para conformar una mesa tripartita que también sume al Servicio de Salud y al Ministerio de Salud.

“Esta es una de las dimensiones que tenemos que abordar para enfrentar la tuberculosis, que se suma a otras acciones que, como municipio, a través de nuestra APS, hemos estado desarrollando no solamente en la ciudad, sino que en la región en general. Estamos contentos y con toda la disposición para trabajar con la organización, con esta red de voluntariado y por supuesto tenemos que tener este espacio de reunión tripartito entre la seremi de Salud, el Servicio de Salud, la Municipalidad, en conjunto con esta organización y su hermosa iniciativa”.

Te puede interesar