Desarrollo Social lanzó Consulta al Pueblo Tribal Afrodescendiente Chileno

Regional 28/11/2022 Editor
WhatsApp Image 2022-11-28 at 11.28.03 (8)

Los tambores de la comparsa Tumba Carnaval nunca habían sonado tan emocionantes como ayer en el Aula Magna de la Universidad de Tarapacá.

Y es que ya no se trataba de un pasacalle, una muestra cultural o la clásica pasada ante el jurado del “Con La Fuerza del Sol”.

Ahora, la agrupación estaba a cargo de tocar en el inicio de un proceso histórico, político y reivindicativo: el inicio de la Consulta al Pueblo Tribal Afrodescendiente Chileno.

Fue en 2019 cuando se promulgó la Ley 21.151 que los reconoce como Pueblo Tribal Chileno. Pero faltaba reglamentar ese cuerpo legal. Y para eso hay que consultarle al propio pueblo, porque así lo establece el Convenio 169 de la OIT.

El proceso es coordinado por la seremi de Desarrollo Social y Familia, Silvana Durán Ciña, para facilitar el trabajo de los afrodescendientes en la confección de este reglamento, el que contará con varias etapas y más reuniones de trabajo en los próximos meses.

“Es una lucha que este pueblo comenzó hace décadas, por tener visibilidad, por ser reconocidos. Gracias a esta lucha lograron el reconocimiento del Estado de Chile, pero ese reconociendo requiere de una ley, para que sea operativa y que permita dar cuenta de las necesidades del pueblo y nosotros como Seremi de Desarrollo Social y Familia estamos comprometidos para que el proceso de lleve a cabo de la mejor forma”, explicó la autoridad.

PROCESO HISTÓRICO

La ceremonia comenzó con una prerrogativa de tambores en la que se recordó a los ancestros afrodescendientes y se les pidió por el éxito del proceso.

Luego subió al escenario la presidenta de la ONG Oro Negro, Marta Salgado, quien manifestó su tesis de la preexistencia del pueblo tribal a la República de Chile, “por lo tanto nosotros somos tan originarios como los pueblos indígenas y tenemos el derecho a que nos asista el Convenio 169 de la OIT”.

También participó el alcalde de Arica Gerardo Espíndola y el delegado presidencial Ricardo Sanzana, quien reafirmó “el compromiso del Gobierno de Chile con poner en valor, fortalecer y reivindicar al Pueblo Tribal Afrodescendiente Chileno. No es un favor, es trabajar para ustedes como servidores públicos. Ésa es la impronta del Gobierno de nuestro Presidente Gabriel Boric”.

La actividad contó con un saludo por video del ministro de Desarrollo Social y Familia, Giorgio Jackson, para después pasar a la presentación del doctor y académico del Departamento de Ciencias Históricas y Geográficas de la Universidad de Tarapacá sede Iquique, Alberto Díaz, quien expuso sobre la temática afrodescendiente desde la historia y patrimonio tradicional y cómo se aborda desde el sistema educativo.                      

Te puede interesar
Lo más visto