Deponen Paro de Camioneros en todo el país: Mesa tripartita entre la CPC, Gobierno y Gremios fue clave en la negociación

Nacional 29/11/2022 guillermo salgado guillermo salgado
WhatsApp Image 2022-11-21 at 11.23.28

Luego de varias conversaciones y una mesa que duró hasta altas horas de la noche de ayer, los llamados descolgados decidieron deponer el paro, tras llegar a acuerdo con el Gobierno y la Confederación de la Producción del Comercio CPC. ,

La reunión se dió según publicó La Tercera, en el Ministerio de Transportes, encabezada por el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, el acuerdo firmado por los transportistas, el Ejecutivo y la CPC, contiene 14 puntos, que tiene el principal objetivo de  generar un proyecto de ley para mantener congelado el precio del diésel por 120 días mediante el Mepco y mejorar la seguridad de siete puntos entre Arica y Coquimbo. 

El subsecretario Monsalve destacó que el principal punto que destrabó el conflicto fue, el acuerdo entre los empresarios y los camioneros respecto de la variación de las tarifas del transporte cuando aumenten los precios del combustible, “Hoy vimos que durante la tarde, la CPC estuvo sentada con los dirigentes y llegaron a un acuerdo para garantizar que cuando suban los combustibles, aquellos pequeños o medianos camioneros que no tienen un trato justo, lo tengan, lo que tiene que reflejarse en tarifas justas”, sostuvo Monsalve.

Cristián Sandoval, presidente de Fuerza del Norte, valoró la instauración de nuevas zonas de estacionamiento y de descanso a través de la Ruta 5, en materia de seguridad, “Una de las causales de no salir a trabajar, era el no poder estar tranquilo en un espacio, en un estacionamiento, porque siempre estaba la duda de que nos podían asaltar o robar", sobre el acuerdo con la CPC reconoció el mesa tripartita, “Ser reconocidos los pequeños y medianos transportistas, y que el empresariado haya hecho un gesto de buena voluntad en poder integrarnos en una mesa tripartita es lo que estábamos esperando”, cerró.

PRINCIPALES DATOS DEL ACUERDO

  • Gobierno enviará un proyecto de ley para mantener sin cambios el precio del diésel por un plazo de 120 días, será presentado con urgencia y discusión inmediata el día 15 de diciembre ante el Congreso.
  • Pasados los 120 días el mecanismo permanente considerará ajustes cada 21 días con un máximo de alza de $15 por litro (0,25 UTM por metro cúbico) durante un año.
  • Se conformará una mesa de trabajo tripartita encabezada por los ministerios de Transportes y de Economía, la CPC y otros generadores de carga, y los gremios firmantes. Eventuales fluctuaciones del precio de los combustibles sean reflejados en las tarifas de los generadores de carga del transporte.
  • Asimismo, el proyecto de ley contra el crimen organizado permitirá que se habilite el uso de técnicas especiales de investigación para robo de la carga de camiones sistemático cometido por organizaciones delictivas.
  • En seguridad, un plan operativo de Carabineros que permita, a contar de la semana del 28 de noviembre, mejorar la seguridad de 7 puntos definidos entre las regiones de Arica y Coquimbo, con presencia policial preferente en horario nocturno de 22 a 6 horas.
  • Durante 2023 se construirán seis zonas de estacionamiento para ser usadas como zonas de descanso en la Macrozona Norte en puntos de vías fiscales. Estas forman parte de 12 acordadas con los gremios y que continuaran su implementación durante 2024.
  • Se conformará una mesa de trabajo para revisar con los gremios los compromisos en materia de seguridad en las macro zonas Norte y Sur.
  • Implementar una solución de conectividad digital y telefónica de la Ruta 5 Norte para 2024; implementar en las tenencias de carreteras de Carabineros, un registro de los camiones que pasan por esos lugares y la realización de reuniones bimensuales entre los gremios y las autoridades policiales y/o militares a cargo de la Macrozona norte y la Macrozona Sur.

El "IMBÉCIL SOY YO" POR AGRICULTURA 

Este lunes fue el ministro Esteban Valenzuela, quien para referirse a los camioneros "descolgados" se salió de protocolo para muchos, "los descolgados se descuelguen de la imbecilidad que está afectando al país".

Fue la ministra de la Segegob, Camila Vallejo, la primera en cuestionar la forma de afrontar el problema por el ministro, "Yo no usaría las declaraciones en particular que ha hecho, pero el sentido profundo es a velar por los intereses generales". Desde la oposición llamaron a "no apagar el fuego con bencina" acusándolo de estar desconectado de la realidad y de faltarle el respeto al gremio.

Finalmente el ministro, realizó su mea culpa y expreso que “Yo creo que me equivoqué. La verdad es que el imbécil fui yo, quise hablar de tozudez, porque había un acuerdo mayor (.....) pero tozudez porque estaban dañando la industria que mueve al pequeño transportista en todo el mundo y en el país en particular”.

Te puede interesar
Lo más visto
D1

Mineduc invita a postular al Plan de Formación de Directores 2024

Editor
Regional 24/04/2024

Cada año, el Ministerio de Educación, a través del Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas, abre la convocatoria para postular a este programa, que desde su creación ha formado a más de cinco mil directores y directoras en todo el país, y que, por segundo año consecutivo, incluye a establecimientos educacionales que imparten Educación Parvularia.