Defensoría Ciudadana de la Municipalidad de Arica certificó a 46 dirigentes y dirigentas de organizaciones sociales

Regional 30/11/2022 Editor
fotos certificación (5)

La Defensoría Ciudadana de la Municipalidad de Arica, certificó a 46 dirigentes y dirigentas de organizaciones sociales en la “Jornada de Formación de Gestores Socio-Jurídicos para Dirigentes y Líderes Comunitarios”, con el objetivo de entregar las herramientas necesarias en temas legales y los puedan replicar con sus pares.

La capacitación apuntó a entregar estrategias de acción para abordar problemáticas sentidas para la comunidad mediante la implementación de talleres Socio-Jurídicos que permitan ampliar la entrega de información por medio de gestores comunitarios, capacitados por la oficina de Defensoría Ciudadana.

La capacitación duró dos días y permitió a dirigentes y dirigentas recibir conocimientos básicos en temas legales y que será de gran ayuda para orientar a los pobladores y pobladoras y guiarlos en los pasos a seguir ante alguna problemática legal.

El propósito es que, las y los vecinos puedan realizar una buena gestión en las Juntas de Vecinales, en los clubes en la que participan, tanto en la información que entregan los abogados y el grupo de profesionales de la Oficina de Defensoría Ciudadana.

“Estamos muy contentos con esta capacitación que entregó la Defensoría Ciudadana, es una oficina que creamos con un solo propósito, que la justicia llegue para todas y todos con abogados a disposición de la comunidad”, indicó Espíndola.

A ello agregó que, invito a la comunidad a que se acerque a la Municipalidad, porque tenemos abogados que entregan orientación y atención de manera gratuita lo que ha dado un resultado maravilloso.

La capacitación se dividió en dos módulos, módulo uno, apuntó a pensión de alimentos, visitas, cuidado personal y salida del país.

Y un módulo dos, violencia intrafamiliar, divorcio y llenado de formularios del juzgado de familia.

La concejala Dolores Cautivo, destacó la capacitación a los vecinos y vecinas, herramienta que es de gran ayuda para las y los vecinos en temas judiciales, “uno siempre está al servicio de la comunidad y cuando uno da acceso a las personas, de alguna manera va instalando capacidades, los dirigentes hacen es multiplicar la posibilidad de tener acceso a la justicia”, precisó la edil.

Las y los dirigentes se manifestaron contentos con la información entregada por los profesionales de la Defensoría Ciudadana, ya que son fundamentales para guiar a las personas que lo necesitan, replicando lo aprendido.

“Me invitaron a participar de esta capacitación y de esta forma estar mejor informada y así poder ayudar tanto a las personas de la ONG como también en el COAGES del Cesfam Bertín Soto y a la gente que llega al centro de salud, ya que hay muchos casos de violencia intrafamiliar”, señaló Jaqueline Díaz González, ONG Futuro, y tesorera COAGES Cesfam Víctor Bertín Soto.

Recordemos que, la oficina cuenta con un equipo multidisciplinario compuesto por profesionales del área jurídica, trabajadores sociales y personal de apoyo administrativo, los que entregan orientación integral jurídica y social en materias de Derecho Penal, Familia, Civil, Laboral, Policía Local, entre otras. Además de patrocinio gratuito, realizando representación en juicio ante Juzgados de Familia o Civil y en causas colectivas de interés.

Te puede interesar
Lo más visto