Intento de Ingreso Masivo de Migrantes: Alcalde Espíndola pide policía especializada y Gobernador Díaz aseguró haber alertado hace semanas

Regional 30/11/2022 guillermo salgado guillermo salgado
foto_0000001120181119093128

El alcalde de Arica, Gerardo Espíndola Rojas, reiteró la necesidad de una policía fronteriza especializada para Arica y Parinacota, que pueda hacer frente a situaciones como la ocurrida la noche del miércoles, cuando un centenar de personas intentó ingresar de manera ilegal por el paso fronterizo Chacalluta.

“La situación ocurrida anoche en el Complejo Fronterizo Chacalluta, que une a Chile con Perú, es realmente preocupante. Es la primera vez que vemos que un grupo masivo, estamos hablando de más de 100 personas especialmente venezolanos, intentan ingresar totalmente de manera irregular al país por este paso fronterizo. Eso no había ocurrido nunca, por lo menos en ese sector”, comenzó explicando la máxima autoridad comunal.

Para el alcalde, lo ocurrido ayer por Chacalluta es algo inédito a nivel regional, por cuanto este tipo de prácticas han sido registradas en zonas como Colchane, lo que deja en evidencia que la crisis migratoria latinoamericana está muy lejos de terminar.

Al mismo tiempo, señaló que este hecho puede ocultar otros fenómenos delictivos como el narcotráfico, situación que es combatida diariamente por las policías y fuerzas armadas en nuestra región. “Temo que puedan ser personas que están siendo organizadas por traficantes de personas y drogas, que intentan distraer la protección de las fronteras a través de esto, para así ingresar contrabando por otros lados.

HACE TRES SEMANAS 

El gobernador regional de Arica, Jorge Díaz, Informó a Cooperativa, emplazó al Gobierno a tomar acciones por una situación que a su criterio, seguirá sucediendo en nuestras fronteras, "hubo un actuar bastante rápido de PDI y Carabineros que permitió detener y reconducir a algunas personas que ya habían ingresado al país. Sin embargo, es una situación que se va a seguir provocando y ya advertíamos hace tres semanas que esto iba a ocurrir, y vemos que lastimosamente empezó a suceder en Arica. Entendemos la gravedad de estos hechos y el poco actuar que tienen las Fuerzas Armadas vinculadas al decreto 265 en aplicación, y debe robustecerse. El Gobierno debe tomar acciones, incorporar una policía fronteriza o que las Fuerzas Armadas tengan la obligatoriedad de resguardar las fronteras".
 

Te puede interesar
Lo más visto