La Haya declaró que el Silala es un cauce internacional y Bolivia asegura que ejercerá sus derechos y soberanía sobre los canales

Nacional 01/12/2022 Editor
images

Pasadas la 11 horas de hpy, la presidenta de la Corte Internacional de Justicia de La Haya (CIJ), Joan Donoghue, comenzó a leer la sentencia por el uso de las aguas del río Silala, que enfrentaba a Chile y Bolivia.

El fallo de la autoridad, constató que el cauce es un rio internacional, que Chile tiene derecho a su uso equitativo y razonable y que ambas partes deben promover su cuidado, dejando fuera el pago por su suso propuesto por Bolivia, por tanto resultó ser ampliamente favorable para la postura expuesta por el país. 

El presidente Gabriel Boric, se refirió este mediodía a los resultados como un triunfo en matera jurídica, "El fallo que hoy ha entregado la Corte Internacional de Justicia de La Haya ha sido categórico, Chile fue por certeza jurídica y la obtuvo. “Se establece que Chile no debe compensación alguna al Estado Plurinacional de Bolivia por el uso que ha hecho de las aguas del río Silala. Esto es relevante, porque nuevamente Chile obtiene una certeza jurídica respecto a un tema que en un comienzo Bolivia disputaba”.

BOLIVIA NO PIENSA LO MISMO

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Bolivia, se refirió al fallo de la CIJ de La Haya, quien dijo que el curso del río, el cual reconoce que las aguas superficiales como subterráneas son un conjunto unitario que fluyen de Bolivia a Chile, algo en lo que ambas partes también concuerdan.

Frente a esto, el ministro de Relaciones Exteriores de Bolivia, Rogelio Mayta, indicó que es hora de que Bolivia ejerza su soberanía, “Bolivia ahora tiene derecho al uso equitativo y razonable sobre las aguas del Silala, por lo que queda claro que Chile no tiene ningún derecho adquirido para el uso del total de las aguas del Silala, como pretendía en su demanda”.

 Asimismo, el presidente de Bolivia Luis Alberto Arce, se refirió al desmantelamiento de los canales artificiales, a través de su cuenta de Twitter,"La Haya ratifica nuestros derechos sobre las aguas del Silala y nuestra soberanía sobre el desmantelamiento de los canales artificales".

Te puede interesar
Lo más visto