Plan de Seguridad en Paseo 21 de Mayo impide el ingreso del comercio ambulante ilegal durante fiestas de fin de año

Regional 02/12/2022 guillermo salgado guillermo salgado
WhatsApp Image 2022-12-01 at 18.09.22 (1)

Recuperar el paseo 21 de Mayo para devolverlo a la comunidad y al comercio establecido. Este es el principal objetivo del inédito plan de recuperación de la calle peatonal que la Municipalidad de Arica presentó este jueves, y que está enmarcado dentro de la batería de acciones para recuperar la seguridad y los espacios públicos.

La medida, anunciada con un piloto para ser aplicado durante las fiestas de fin de año, involucra las calles de 21 de Mayo, entre Pedro Lagos y Prat; Thompson, desde Bolognesi hasta 18 de Septiembre; y Bolognesi, desde Sotomayor a Thompson.

En dichos sectores fueron instaladas rejas y perímetros de seguridad, las que impedirán el ingreso al paseo peatonal de todo comercio ambulante ilegal, que genera no solo una competencia desleal con los comerciantes que pagan sus impuestos y permisos; sino que además provocan aglomeraciones y arriendo fraudulento de espacios públicos.

“Estamos trabajando en recuperar el centro de la ciudad y queremos partir con 21 de Mayo. Quienes hoy vienen al centro van a ver que el paseo está distinto, está con cierres en cada uno de sus espacios y que van a impedir el ingreso del comercio ambulante ilegal”, explicó al respecto el alcalde Gerardo Espíndola Rojas.

Entre las 7:00 y las 23:00 serán desplegados más de 40 gestores comunitarios municipales a lo largo del paseo, a quienes se sumarán guardias de seguridad. Junto con ello, Carabineros desplegará unidades por el paseo peatonal y por otras calles críticas como Maipú, O’Higgins, 18 de Septiembre y Velásquez.

Importante es señalar que el plan de seguridad va de la mano con un trabajo permanente y conjunto con la Delegación Presidencial y con Carabineros, quienes brindarán apoyo logístico durante todo el mes de diciembre para combatir en conjunto las incivilidades que afectan tanto a transeúntes como a comerciantes.

Asimismo, la Municipalidad promoverá la ocupación positiva en diversos sectores. En el Parque Ibáñez ya se instala la Feria del Juguete, mientras que en la plaza Colón será encendido el tradicional Árbol de Navidad, lugares que serán permanentemente custodiados por gestores comunitarios.

A ello se suman las 13 cámaras municipales que se encuentran en los alrededores del perímetro en cuestión, muchas de las cuales cuentan con bocinas que permiten que operadores alerten en directo ante la comisión de una falta o delito.

“Lamentablemente, 21 de Mayo ha ido perdiendo su sentido. Vino el estallido social, vino la pandemia y el paseo parecía a ratos paseo de las pulgas, cualquier otro espacio menos el espacio turístico que debía ser”, señaló Espíndola, quien agregó que “este es un espacio para que la gente camine, para que el comercio fluya y para que los turistas recorran. Tenemos este trabajo que cerró los principales espacios, no se cierra el tránsito peatonal, la gente puede ingresar y salir, pero va a haber un control para evitar que se instale el comercio ambulante”.

En tanto, el delegado presidencial, Ricardo Sanzana Oteíza, recalcó que la presencia del Estado será permanente en estos espacios, lo que busca disuadir tanto a comerciantes irregulares como a delincuentes que tienen al centro histórico como radio de operaciones.

“Esto está enmarcado dentro de una coordinación permanente entre instituciones y eso es tremendamente importante, porque nada de esto habría ocurrido sin que cada uno estuviera pensando en cómo recuperar los espacios públicos, cómo combatir el comercio ilegal y en cómo devolvemos la seguridad. En la medida en que nosotros nos ponemos de acuerdo, en que somos capaces de entender la dinámica de la recuperación de la seguridad, las instituciones funcionarán coordinadamente y nos entregarán este producto”, manifestó.

Por su parte, Juan Carlos Collante, presidente de la Junta Vecinal 29 “Padre Memo”, indicó que este “es un tremendo plan estratégico, muy positivo y que va a impactar muy bien a la comunidad porque el Paseo 21 de Mayo está en el centro, en el casco antiguo que es la cara de Arica, entonces recuperar este espacio público es muy simbólico para que la ciudadanía en general y el turismo se den cuenta de que nosotros podemos tener el control de nuestra ciudad y que el comercio y la comunidad puedan ejercer sus actividades de manera normal”.

Te puede interesar
Lo más visto