Niños y niñas en contextos de violencia

Alicia Varela Hidalgo, Jefa Fonoinfancia Fundación Integra

Opinión 05/12/2022 Editor
Alicia_Varela

El video difundido en redes sociales, donde aparecen niños utilizando elementos cortantes en un contexto donde procuran evitar una situación de fiscalización, nos permite preguntarnos desde dónde estamos mirando a niñas y niños, pues sus imágenes se han difundido sin proteger sus identidades, además de la emisión de juicios que parecen preocupantes.  

Para mirar y tratar de entender un fenómeno, es necesario considerar no sólo un hecho en sí, sino además las historias de vida de las personas, los contextos donde niñas y niños viven, aprenden y se desarrollan. Sus experiencias previas asociadas a los distintos tipos de violencias, las oportunidades que han tenido sus madres y padres para acceder a redes de apoyos, y entre éstas, a ser acompañados/as y apoyados/as en la crianza de sus hijos/as.  

Como dice el proverbio africano “para criar a un niño hace falta una tribu entera” y en el programa Fonoinfancia queremos ser parte de esa tribu. Por eso invitamos a las familias y cuidadores de niños y niñas a contactarnos, de lunes a viernes, de 08:30 a 19.00 horas llamando de manera gratuita al 800 200 818, o por chat desde www.fonoinfancia.cl, donde un equipo de psicólogas/os expertas/os en temas de niñez, desarrollo infantil y familias está dispuesto a acompañarlos en este y otros temas.

La protección y promoción de derechos de la niñez y la generación de condiciones para su bienestar, es responsabilidad de todos/as. 

Lo más visto