Sindicatos de Quiborax en alerta ante resolución de la Conaf que los dejaría sin trabajo

Trabajadores realizaron una marcha pacífica y entregaron carta al Delegado Presidencial.

Regional 06/12/2022 Guillermo Salgado Aravena
WhatsApp Image 2022-12-01 at 10.35.56 AM

Un complejo e incierto escenario laboral es el que están viviendo más de 1800 trabajadores y trabajadoras de la Empresa Quiborax ubicada en la región de Arica y Parinacota, ante un conflicto con la Corporación Nacional Forestal (CONAF) que podría poner en riesgo la continuidad operacional de la mina que extrae ulexita desde los salares de Surire.

La situación se remonta hace seis meses durante los cuales se han realizado diversas mesas de trabajo para discutir una nueva resolución de la CONAF, en particular una interpretación del decreto N°12 del año 1989, que ha planteado la nueva directora de la corporación, Ingrid Robles, en relación a la ampliación del radio de seguridad para las colonias de flamencos que habitan en el Salar de Surire y con lo cual se generaría la reducción completa del área de extracción de mineral de la empresa Quiborax.

Marcha

Ante esta situación, los trabajadores realizaron una  marcha por el sector céntrico de la ciudad, llegando hasta la Delegación Presidencial, donde dejaron una carta con sus peticiones y las denuncias sobre lo que catalogan como una “irregularidad” de la directora de Conaf.

Esta situación mantiene en incertidumbre a las y los trabajadores y dirigentes sindicales de las organizaciones afectadas, Sindicato de Trabajadores Quiborax, Sindicato N°3 Mina Salar de Surire y Sindicato de Trabajadores Quiborax N°2, la empresa ya los habría notificado de posibles despidos a partir del 15 de diciembre de no llegar a un acuerdo con Conaf y la Seremi de Agricultura, fundamentados en que no sería posible mantener el negocio más allá de mayo del próximo año.

Seremi del Trabajo

Al respecto, Jennifer Lazo, Seremi del Trabajo sostuvo: “desde la cartera de trabajo y previsión social hemos mantenido un constante diálogo con los trabajadores, entendiendo su preocupación frente a la situación y cómo afectaría a la fuerza laboral regional el que no se pueda llegar a buen puerto, sin duda estamos haciendo todos los esfuerzos para poder entregar tranquilidad a los trabajadores/as y sus familias, sabemos que la solución depende voluntades de todos los sectores”, dijo.

Conaf

Por su parte, la directora regional, Ingrid Robles Araya, indicó que no se referirá a este tema debido a que la mesa técnica de expertos en el hábitat del flamenco aún está en desarrollo.

Comunidades

Elisa Gutiérrez Castro, de la comunidad del Salar de Surire, señaló que “estamos preocupados porque detrás de nosotros hay familias, hijos y la Conaf hace una mala interpretación sin fundamentos lo que nos dejará sin trabajo”, señaló.

Mientras que Armando Lázaro  de la comunidad de Guallatire, se mostró en desacuerdo de la medida y más bien llamó a las autoridades a preocuparse de los ataques de los pumas y zorros que a diario les matan sus animales. “Yo he perdido más de 50 ganado camélido por los ataques de los pumas y de los zorros”, dijo.

Carta

En la carta que dejaron en la Delegación Presidencial, los trabajadores de los sindicatos sostienen que: “Este problema no puede persistir, y es necesario resolver ahora, dado que como toda empresa debe proyectarse en sus estados financieros para el año 2023 presupuestariamente,  y la reciente información nos deja a todos los trabajadores de Quiborax en un incertidumbre laboral, porque el día 15 de diciembre comenzarían los despidos, usted entenderá el duro golpe para los trabajadores y familia, en especial en una fecha tan sensible y a puertas de una recesión económica, sabemos el grave golpe para la economía local, como también que no existen puestos laborales para todas las personas afectadas. Así le sumaremos cesantía a todas las crisis que ya tiene la ciudad de Arica y usted será el responsable, porque ya le habíamos avisado de lo que vendría”

Te puede interesar
Lo más visto