Sernatur realizó encuentro de tour operadores de Chile, Perú y Bolivia

Regional 06/12/2022 Editor
ok1

Arqueoastronomía, sistemas sanitarios sustentables, patrimonio local, ruralidad conectada a la innovación turística e industria creativa, fueron algunos de los temas tratados en el Encuentro Internacional de Tour Operadores de Chile, Perú y Bolivia organizado por la Dirección Regional de SERNATUR, que durante dos jornadas convocó a cerca de 60 empresarias y empresarios turísticos en Arica. 

Esta iniciativa, financiada con fondos regionales (FNDR), creó sinergia entre quienes trabajan en el ámbito turístico local, de frontera e internacional, con una mirada de proyección al futuro tecnológico y sustentable. “SERNATUR inició una actividad con distintos expositores, por lo mismo es que tenemos que fortalecer nuestro turismo patrimonial, arqueológico y también el turismo deportivo, que ha sido la apuesta del Gobierno Regional de Arica y Parinacota”, señaló el Gobernador Regional, Jorge Díaz. 

En tanto, el SEREMI de Economía, Fomento y Turismo, José Zúñiga, destacó que el turismo siempre ha sido uno de los ejes de desarrollo no sólo regional, sino que también nacional. “El Presidente lo ha señalado como un elemento importantísimo, también en la perspectiva de ir creando nuevos modelos de desarrollo productivo, que sea más igualitario, equitativo, solidario y cuidadoso con el medio ambiente”. 

Dentro de las jornadas, la Directora Regional de SERNATUR, Lelia Mazzini, presentó a la recién creada Cámara de Tour Operadores de Arica, cuya presidenta es la Gerenta de Orange Travel Service, Jessica Mardones y la firma de un convenio con el SERNAC. 

“La asociatividad y la articulación entre privados es clave para poder reactivar y recuperar los flujos turísticos de forma paulatina, los esfuerzos que hoy estamos generando en materia de innovación y de mejora competitiva se reflejan en este encuentro con una mirada hacia la macro región andina, donde necesitamos dialogar, reflexionar y también retomar las negociaciones en materia de políticas de reserva, actualización de tarifas y nuevas estrategias para lograr una real integración bifronteriza y como parte de la zona norte del desierto de Atacama; de alguna forma tenemos que buscar las estrategias para compatibilizar con otros destinos ya consolidados y podamos ser un destino privilegiado, elegido por turistas nacionales y por otros mercados de larga distancia”, detalló Lelia Mazzini. 

En cuanto al convenio con el SERNAC, su objetivo es entregar mejor información a los tour operadores que se están conformando y a los que ya están establecidos, para que al momento de entregar sus servicios sea respetando las normativas. “Los consumidores también contarán con estos servicios de acuerdo al marco establecido por la ley, en ese sentido, entendemos que lo más importante es que nosotros como institución podamos entregar las herramientas a ambas partes para efectos de que tengamos mejores situaciones de consumo y más amigables para todos”, explicó el Director Regional del SERNAC, Erick Orellana. 

Una de las participantes de este encuentro internacional, Elizabeth Benítez, Gerenta General de la empresa América Andina Tours, enfatizó que “fue una bonita experiencia intercambiar con los colegas de Arica para hacer alianzas y que el turismo circule entre Perú y Chile”. 

En la segunda jornada, los y las participantes del encuentro tuvieron un adelanto de lo que será el carnaval andino Con la Fuerza del Sol 2023, con una muestra de maquillaje, trajes y bailes, finalizando con visitas de reconocimiento de atractivos y experiencias turísticas como un paseo náutico, kayak y un recorrido por las cuevas de Anzota, entre otros.  

Te puede interesar
Lo más visto
D1

Mineduc invita a postular al Plan de Formación de Directores 2024

Editor
Regional 24/04/2024

Cada año, el Ministerio de Educación, a través del Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas, abre la convocatoria para postular a este programa, que desde su creación ha formado a más de cinco mil directores y directoras en todo el país, y que, por segundo año consecutivo, incluye a establecimientos educacionales que imparten Educación Parvularia.