Con Recetario "Afro" exponen los mejores platos del pueblo tribal en Arica

Regional 06/12/2022 guillermo salgado guillermo salgado
IMG_9057

Poner en valor las tradiciones del pueblo afrodescendiente, fue el principal objetivo por el que la Oficina de Desarrollo Afrodescendiente de la Municipalidad de Arica lanzó el recetario “Cocinando con Historia”, que recoge nueve recetas de personas afro donde la historia y la cultura salen a relucir a través de los sabores de nuestra tierra.

En la Casa de la Cultura fue realizada la actividad enmarcada en el Mes de la Herencia Africana en Chile, que convocó a familias afrodescendientes de nuestra comuna, quienes junto al alcalde Gerardo Espíndola y las seremis de Desarrollo Social Silvana Durán y de Justicia Camila Rivera, celebraron el trabajo realizado para plasmar en papel y en digital los relatos de platos tanto comunes en nuestra comuna, como otros que el paso del tiempo ha ido olvidando.

“Este es un hermoso libro que rescata la historia de nuestro pueblo tribal afrodescendiente a través de conversaciones, a través de una investigación que hizo una antropóloga, conversando con hombres y mujeres, personas mayores del pueblo afro quienes transmitían, a través de sus vivencias, las recetas que aprendieron de sus abuelas, que aprendieron de sus padres, de sus madres y realmente salió un trabajo bellísimo”, indicó el alcalde Espíndola.

Según explicó el jefe comunal, el pueblo afro de Arica no solo es música, danza y tambores como el que la comunidad conoce regularmente, sino que representa toda una cultura y visión que se ha traspasado de generación en generación y de la que este recetario resulta ser una prueba.

“Hay una cultura profunda que va desde las comidas, desde la tradición oral, desde la espiritualidad incluso que va en los espacios desde la economía hasta la incidencia política y de ahí tenemos que ir trabajando para visibilizar al pueblo tribal afrodescendiente, en este desafío que tenemos como Municipalidad de ser la única municipalidad de todo Chile con una oficina de desarrollo afro, con la necesidad urgente de que esto se transforme también en el reconocimiento de los derechos de este pueblo”.

Por su parte, Paula Gallardo Díaz, encargada de la Oficina de Desarrollo Afrodescendiente, explicó que el recetario “rescata cómo resolvían ellos antiguamente el cocinar con pocos recursos. Por ejemplo, hay una receta que se llama chanfaina que se hace con el pulmón de los animales, que es como una reliquia histórica porque está prohibido ocupar el pulmón de los animales”.

El lanzamiento del recetario fue realizado un 3 de diciembre, en el Día Nacional del Pueblo Tribal Afrodescendiente que contó con distintas expresiones artísticas y una expo feria, que permitió a emprendedores afro dar a conocer sus productos a la comunidad.

Te puede interesar
Lo más visto