Cores, funcionarios del Gore y de Corfo conocieron experiencias de fomento productivo en la Región de Coquimbo

Regional 08/12/2022 Editor
Gira Tecnológica - Coquimbo

Más de 700 kilómetros recorridos durante tres intensas jornadas, permitió a una delegación de representantes del Gobierno Regional de Arica y Parinacota, Consejo Regional y Corfo visitar distintas experiencias de fomento productivo en la Región de Coquimbo.

El viaje lo realizaron las y los consejeros regionales Sofía Clavijo, Lorena Ventura, Iván Paredes, Alejandro Díaz y Leonardo Bórquez; la jefa de la División de Fomento e Industria (Difoin), Siboney Sanzana; el director regional Corfo, Fernando Cabrales, y los ejecutivos Roberto Herrera y Freddy Gutiérrez.

SIMILITUDES

Se escogió esta región por las similitudes que posee con Arica y Parinacota: zona árida, tiene alta presencia de agricultura, sectores tradicionales rezagados (ganaderos caprinos), desarrolla iniciativas en acuicultura y cultivo de especies marinas y busca soluciones al abastecimiento de agua. “El propósito fue conocer experiencias de la región de Coquimbo, con problemas muy similares a los nuestros. Pero ellos han logrado avanzar muchísimo más. Y también queríamos compartir experiencias, por eso viajamos con las y los consejeros regionales y la jefa de la Difoin”, explicó Cabrales.

El director regional Corfo agregó: “Una cosa es ver en papeles lo que en teoría podría ocurrir y otra cosa muy diferente es ver en directo lo que se está efectivamente haciendo y logrando”.

Por su parte, el consejero Alejandro Díaz espera el compromiso de las autoridades. “Dentro de las visitas que realizamos me llamó la atención el tema de las queserías y cómo a través de la implementación de tecnología se ha ido mejorando el producto, por lo que espero el compromiso de las autoridades para ver cómo replicamos esto en nuestras comunas de Camarones, Putre y General Lagos. Así que lo hecho con Corfo lo encuentro totalmente realizable en la región”.  

Para la consejera Lorena Ventura hay mucho de lo observado que se puede hacer en Arica y Parinacota. “Fue una gran oportunidad de ver cómo estas ideas se pueden traer a nuestra región. Podríamos como ejemplo mejorar la ganadería camélida no solo por su carne y lana, sino que a través de nuevos subproductos. O como trabajar en unidad entre las comunidades”.

Mientras que Leonardo Bórquez calificó este viaje como “una significativa experiencia”. “Felicito a Corfo por la proactividad y visión de integración y colaboración entre el Gobierno Regional, Consejo Regional y que nos permitió ver realidades muy similares a las nuestras. Hay muchas tareas por hacer y buenas noticias para replicar en la región”.

El consejero Iván Paredes destacó que con innovación se mejora la productividad. “Me dejaron muy impresionado las iniciativas que visitamos, la creatividad y el entusiasmo de la gente involucrada. Vimos una muestra gastronómica de productos increíbles en torno a la leche y la carne de caprinos, el tratamiento y cultivo de machas. Me parece plausible que los recursos públicos se inviertan de buena manera, generando innovación, productividad y empleo”.

RECORRIDO

Día 1, en Coquimbo, con proyectos de acuicultura: visita al Centro de cultivo Congrio Colorado de la empresa Colorado Chile. Y visita al Centro Tecnológico de Alimentos- ex Planta Orizon, donde vieron proyectos de economía circular de productos acuícolas. 

Día 2, salida a Monte Patria – Ovalle. Conocieron en las localidades de El Tome y Canela proyectos de queserías y otros productos derivados de la producción caprina. Estas iniciativas forman parte del programa Transforma Caprino, ejecutado por Corfo y cofinanciado por el Gobierno Regional, a través del programa de Zonas Rezagadas.

Día 3, salida a Pan de Azúcar, La Serena. Visita a la experiencia de infiltración de cuenca. Visita a Parcela Experimental pan de Azúcar INIA Intihuasi. En la Caleta San Pedro, conocieron proyecto de economía circular en torno a la repoblación de machas.

La visita concluyó con una reunión de la delegación de Arica y Parinacota con las y los funcionarios del Gobierno Regional de Coquimbo, ocasión en que se acordaron coordinaciones para continuar compartiendo conocimiento y experiencias. 

Te puede interesar
D1

Mineduc invita a postular al Plan de Formación de Directores 2024

Editor
Regional 24/04/2024

Cada año, el Ministerio de Educación, a través del Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas, abre la convocatoria para postular a este programa, que desde su creación ha formado a más de cinco mil directores y directoras en todo el país, y que, por segundo año consecutivo, incluye a establecimientos educacionales que imparten Educación Parvularia.

Lo más visto
D1

Mineduc invita a postular al Plan de Formación de Directores 2024

Editor
Regional 24/04/2024

Cada año, el Ministerio de Educación, a través del Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas, abre la convocatoria para postular a este programa, que desde su creación ha formado a más de cinco mil directores y directoras en todo el país, y que, por segundo año consecutivo, incluye a establecimientos educacionales que imparten Educación Parvularia.