Cadem: 59% prefiere convención Mixta y Vlado Mirosevic tiene sólo un 37% de aprobación a poco más de un mes de gestión

Nacional 12/12/2022 Editor
cadem

Una nueva versión de la encuesta de Plaza Ciudadana Cadem se dio a conocer la segunda semana de diciembre, la que destacó por el cambio de parecer de la ciudanía, sobre cómo se deberá nombrar a quienes estrá a argo de la redacción de la nueva constitución.

La encuesta arrojó que el 59% prefiere una convención mixta (expertos y electos) y un mayoritario 53% prefiere que no supere los 50 constituyentes. Además, en caso de que se acordara una convención mixta, 41% prefiere mitad expertos y mitad electos, 33% prefiere una opción donde la mayoría fueran expertos y 22% una con mayoría de electos.

Lo anterior, porque tras consultar por varias temáticas, destacó que un 61% cree que la delincuencia, orden público y narcotráfico es el área a la que el gobierno debería dedicar mayor esfuerzo, seguido de lejos por la economía/inflación (35%). Un dato importante es plazo de este trabajo, donde solo el 23% está por una convención que no se demore más de 3 meses y 33% hasta 6 meses.

También se genera un llamado de atención al Congreso, donde el 36% opina que el Congreso debería actuar con urgencia y llegar a un acuerdo antes de que termine este año, mientras 31% cree que hay que tenerlo como un tema prioritario, pero puede dejarse para el 2023 y otro 31% que considera que el tema no es prioridad y debieran preocuparse de otros temas.

EVALUACIÓN DEL PRESIDENTE

A pesar de los esfuerzo de Gobierno y del propio Presidente Gabriel Boric Font, por generar una aprobación mayor a su gestión, esto no se cumple a poco de terminar el primer año de gestión. 

Lo anterior, se refleja en el  preocupante 31% (+2pts) que aprueba la gestión del mandatario, frente al 65% desaprueba la gestión del Presidente Boric, en casi 10 meses de gestión el mandatario no ha salido de cifras negativas, algo preocupante frente a administraciones anteriores donde los primeros meses eran los de mayor aprobación.

FIGURAS POLÍTICAS 

La figura política mejor evaluada es Evelyn Matthei con 70% (+4pts) de imagen positiva. Le siguen Rodolfo Carter (62%, +4pts), Claudio Orrego (59%, +1pto), Germán Codina (56%, +1pto) y Michelle Bachelet (50%, -4pts).

• Luego se ubican José Antonio Kast (49%, +4pts), Pamela Jiles (47%), Mario Desbordes (45%), Sebastián Sichel (44%, -8pts), Sebastián Piñera (44%), Tomás Vodanovic (43%, +6pts), Álvaro Elizalde (41%, +3pts) y Marco Enríquez-Ominami (40%).

El actual presidente de la Camara Baja, el diputado por Arica y Parinacota, Vlado Mirosevic, aparece en esta lista con un 38%, -2pts, a poco más de un mes de gestión y a pesar de los esfuerzos de Mirosevic, este no puede subir en las cifras, sin duda el contexto actual de división en el Congreso ha significado un rechazo a su gestión para el actual presidente de la cámara baja, lo mismo para su compañera Karol Cariola (32%, +1pto) que a pesar de la activa participación que ha tenido en redes sociales, no sale de la baja aprobación, en su contraparte Pamela Jiles aparece dentro de los primeros 7 puestos con un 47% de aprobación.

También es un momento difícil para las cabeceras de los dos partidos grandes de la aposición, Francisco Chahuán presidente del RN aparece con un 30% de aprobación, mientras su camarada Javier Macaya presidente de la UDI aparece con un 29% de aprobación, ambos casi en la cola de esta lista.

Puedes ver el estudio completo aquí: 

Te puede interesar
Lo más visto