Subsecretrio Monsalve comprometió revisar Plan Especial de Frontera para Arica tras solicitud de alcalde Espíndola

Regional 12/12/2022 Editor
IMG_3306

“Arica merece ser un territorio especial en materia de seguridad”, fueron las palabras del alcalde Gerardo Espíndola Rojas, en el marco de la reunión sostenida con el subsecretario del Interior Manuel Monsalve Benavides, el que se comprometió a revisar el Plan Especial de Frontera que solicitó el jefe comunal.

En la oportunidad la autoridad de la comuna señaló que, en un territorio como el de Arica, la frontera no es un límite que divide dos países, sino que es algo mucho más amplio y donde existen desafíos que no solo afecta a quienes vivimos en la ciudad, sino que todo un país, por lo que se requiere tomar medidas especiales.

“Acá lo que estamos pidiendo hace bastante tiempo, se lo planteamos hoy día al subsecretario y lo bueno que lo acoge y lo va a revisar a nivel nacional, ya que necesitamos un Plan Especial de Frontera, que, si se va a invertir en construcción, esta no se demore cinco años como suele ocurrir con el Plan Nacional de Inversiones, sino que demore menos, así que hay una serie de elementos que van en directo beneficio de la ciudad y del país en materia de seguridad”, expresó Espíndola.

A ello agregó que, “lo único que se requiere es la voluntad del gobierno y no más recursos”.

Por su parte, el subsecretario Monsalve indicó que la reunión es parte de una jornada de trabajo, que busca proponerle al presidente de la república Gabriel Boric Font, una serie de medidas que fortalezcan el control de la frontera y la seguridad interior de la región de Arica y Parinacota.

Por ello, la necesidad de contar con un trato especial, particularmente a las inversiones, por lo que Arica requiere que el gobierno central disminuya los plazos en materia de construcción. Por lo tanto, los proyectos de inversión para Arica sean mucho más expeditos y puedan llegar a cambiar la vida de las y los ariqueños.

“En un futuro cercano va a venir la ministra del Interior Carolina Toha, la idea es proponer al presidente un conjunto de medidas para la región de Arica, me he comprometido con el alcalde que estas medidas se las vamos a plantear a la ministra y al presidente de la República”, señaló el subsecretario.

OTRAS MEDIDAS 

En la oportunidad el subsecretario de la cartera, mencionó que hay que mejorar el control de la frontera, esto significará ampliar los puntos de control fronterizo, y dotar de mayor capacidad tecnológica.

Por otro lado, establecer puntos de control en las rutas, donde se produce desplazamiento desde la frontera hasta la ciudad de Arica.

En un tercer punto, proponer a la ministra la conformación de un comité interministerial para abordar temas de desarrollo de Arica, donde participe el Ministerio de Salud, el Ministerio de Vivienda, de Telecomunicaciones, de Obras Públicas, en conjunto con el Ministerio del Interior para abordar de manera ágil las respuestas que la gente de Arica requiere.

Fortalecer todas las capacidades del Ministerio Público, y también de las policías para la persecución penal, es decir, perseguir y desbaratar las organizaciones criminales.

A la reunión asistieron el subsecretario de Defensa Gabriel Gaspar, los diputados Luis Malla, Vlado Mirosevic, Enrique Lee, el delegado presidencial Ricardo Sanzana, y el gobernador regional (S) Leonel Huerta.

Te puede interesar
Lo más visto