Deseas certificar tu oficio y potenciar tu emprendimiento: Atención al convenio de Sence y Bienes Nacionales

Regional 11/12/2022 guillermo salgado guillermo salgado
WhatsApp Image 2022-12-06 at 12.35.41

En el escenario de la Feria Laboral Sence, que convocó a más de 900 personas en Arica y ofrecieron 1.250 cupos laborales, la Subsecretaria de Bienes Nacionales, Marilen Cabrera Olmos, firmó el simbólico documento, por un convenio que desarrollará la Secretaría Regional de Bienes Nacionales y Sence, en post de mejorar las condiciones laborales de hombres y mujeres en la región.

La subsecretaria de estado, indicó que un parte importante de este convenio va en el uso responsable y estratégico de suelo útil en la región. 

“Queremos que más chilenos y chilenas sigan confiando en nosotros, en el Gobierno del Presidente Boric, para desarrollar sus proyectos, una manera de trabajar es bajo un contrato, pero también existe la manera independiente, el emprendimiento y que mejor si es a través del apoyo de Bienes Nacionales, entregando el espacio necesario para su desarrollo. Además, con este convenio se certificará a quienes realizan por años han desempeñado un oficio, o sea entregamos calor además a su actividad”.

Precisamente, la Seremi de Trabajo y Previsión Social en Arica y Parinacota, Jennifer Lazo, explicó que esta alianza buscará potenciar los oficios de usuarios del estado.

“Sence tiene un trabajo fundamental en esta alianza público-privada dentro de la región para buscar oportunidades de trabajo. Hay que entender que Sence no solo entrega capacitaciones, ya que trabajamos fuertemente en eso, pero si la oportunidad de trabajo no está, lamentablemente no vamos a mejorar las cifras de desempleo en la región. Nosotros cómo Gobierno hemos estado trabajando desde el primer día en mejorar esta cifra con los distintas iniciativas de Gobierno como el plan ChileApoya, y hoy estamos culminando con una gran feria laboral donde en un esfuerzo mancomunado e Inter sectorial, firmamos el convenio de colaboración entre Bienes Nacionales y Sence para ayudar en la colocación de puestos laborales y la formalidad a través del uso de suelos productivos en nuestra región, donde una de las principales actividades en Arica y Parinacota es la agricultura”

El convenio entre Sence, parte del ministerio de Trabajo y Previsión Social y Bienes Nacionales, tendrá principalmente, el objetivo de potenciar la reactivación económica; a través de más trabajo y mejores oportunidades, un enfoque de género en actividades realizadas por mujeres en la región y dar aprovechamiento al suelo regional, que más compatriotas puedan emprender con apoyo de Gobierno, ello porque los usuarios de Bienes Nacionales podrán acceder a este beneficio, lo que generará por la colaboración entre ambas carteras.

CATASTRO Y PLANIFICACIÓN 

El seremi de Bienes Nacionales, Rodrigo Díaz, explicó que se está trabajando fuertemente en el catastro de terrenos que son fiscales y que por años no han tenido una disposición, lo que deja menor posibilidad a los usuarios de acceder aun terreno. 

“Cada día recibimos a personas que quieres y están dispuestas a invertir en terrenos fiscales, muchos tienen proyectos y herramientas, pero les falta el lugar, el suelo que acoja su proyecto, por esa razón, doblegamos esfuerzos en planificar el suelo fiscal, es decir, que tenga un destino claro actividades que se puedan desarrollar, así tener a disposición más inmuebles para la alta demanda regional”. 

Otro factor que explicó el seremi, sobre la disposición de suelo, es el denunciar las tomas de terrenos, lo que ha afectado en gran parte la provincia de Arica. 

“Cuando una persona se toma un terreno, está dejando afuera a quienes desean de manera correcta postular. El daño que se provoca va más allá del patrimonio Fiscal, que por cierto nosotros resguardamos y ya comenzamos con los desalojos, pero es importante que la comunidad tome conciencia y denuncia las tomas, evite aceptar tratos con inescrupulosos que venden terrenos de manera ilegal y no pierdan su inversión y patrimonio familiar”.

Te puede interesar
Lo más visto