Hay más de $182 millones regionales para ayudar a las MiPymes de la Industria Creativa

Regional 12/12/2022 Editor
PAR Industrias Creativas

Apoyar en su reactivación a 42 micro, pequeñas y medianas empresas de la Industria Creativa de Arica y Parinacota, es la oportunidad que brinda el programa PAR Chile Apoya Industrias Creativas que abrió el Gobierno Regional y Consejo Regional con recursos regionales a través de Corfo.

El instrumento financia -con dineros FNDR- el 100% de cada proyecto individual, con un tope de hasta $4 millones de pesos, para inversión y/o capital de trabajo para empresas que tributen en la región con ventas anuales superiores a cero e inferiores a 100 mil UF.

El plazo para postular proyectos individuales se prolongará hasta las 15:00 horas del próximo jueves 15 de diciembre del 2022 o hasta que se adjudiquen el total de los recursos por proyectos disponibles para la presente convocatoria. Lo que ocurra primero.

Las postulaciones serán en la web Corfo (www.corfo.cl) o a través del siguiente enlace: https://www.corfo.cl/sites/cpp/convocatorias/parcaic_arica

REACTIVAR EL SECTOR

El anuncio, que se realizó en el Gobierno Regional, lo lideró el gobernador regional (s) Leonel Huerta, en compañía del consejero regional Alejandro Díaz, la seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Corfo e invitadas/os especiales.

“En coordinación con el Consejo Regional, el Gobierno Regional -a través de Corfo- destinó más de 182 millones de pesos de las arcas regionales para ir en ayuda con recursos para financiar proyectos relacionados con el sector de las Industrias Creativas. Así que las y los invitamos a los emprendedores de estos rubros de Arica y Parinacota a postular a estos apoyos”, destacó Huerta.

Mientras que la seremi de las Culturas, Kateryn Garzón, dijo que el sector de las industrias creativas ha sido afectado por la pandemia, “por lo que seguimos trabajando para financiar a la Industria Creativa, así que invitamos a las Mipymes de la región a revisar las bases y requisitos para optar a este subsidio para que trabajen en sus emprendimientos a través de gastos de inversión y capital de trabajo”.

El subsidio permite la adquisición, reparación o construcción de infraestructura y/o activos fijos, que contribuyan a la continuidad de las operaciones del negocio; y capital de trabajo para cubrir necesidades de insumos, materia prima, mano de obra, pago de servicios o rentas de arrendamiento, entre otros.

El director regional de Corfo, Fernando Cabrales, explicó que para este llamado de las industrias creativas “se incluyen 43 códigos del Servicio de Impuestos Internos que considera empresas como imprentas, editoriales, productoras de eventos, creadores artísticos y creadores de contenidos web. Es una convocatoria amplia que considera aquellos que trabajan en la difusión y creación de producción artística intelectual”.  

Por su parte, Adriana Cataldo, directora del Centro El Tren, espera que la postulación sea amigable. “Ojalá que el formulario de postulaciones no sea tan difícil, porque en la formalización es donde fallamos. Pero siempre que se pueda ayudar a reactivar la cultura, que ha sido uno de los sectores más afectados económicamente”.

Más información en [email protected] - [email protected] teléfono 58-2351650, en 18 de septiembre 487 (09:00 a 16:00) y en Redes Sociales Corfo Arica y Parinacota.

Las y los postulantes deben realizar actividades y tener inicio en alguno de los siguientes códigos de actividad económica del Servicio de Impuestos Internos (SII) señalados expresamente en la Resolución (E) N° 73/2022.

Te puede interesar
Lo más visto