Este viernes se dan cita 120 competidores internacionales y nacionales en dos Campeonatos de Ajedrez en Arica

Regional 13/12/2022 guillermo salgado guillermo salgado
Festival Ajedrez - Gimnasio UTA

Con ajedrecistas representantes de 9 países y más de 20 ciudades de Chile, se dará el vamos este viernes a la octava edición del Festival Internacional de Ajedrez que organiza el Club Jaque 64 y la productora CentroSport Ltda, en el marco del calendario con parte de su ejecución con financiamiento regional “Arica Siempre Activa, Capital del Deporte 2022-23”. 

La competencia del deporte ciencia, que comenzará a las 10:00 horas en el Hotel Arica hasta el próximo miércoles 21, contará con dos eventos en paralelo: “VIII Torneo Internacional de Ajedrez Ciudad de Arica 2022” y “V Torneo Internacional Blitz Arica 2022”. 

Este nuevo Festival de Ajedrez cuenta con el respaldo del Gobierno Regional y Consejo Regional y la coordinación de la Gobernanza Turística del programa Arica Siempre Activa que impulsa Corfo. Apoyan la Municipalidad de Arica y privados.

TURÍSTICA Y DEPORTIVA

“Estamos cerrando el año demostrando que Arica y Parinacota es una región turística y deportiva a través de lo que será esta nueva edición del Festival Internacional de Ajedrez, donde mujeres y hombres de diferentes partes del planeta estarán 6 días exhibiendo sus capacidades sobre el tablero y a la vez conociendo la región. La invitación es a seguir las alternativas del campeonato, y a la vez respetar y cuidar a las y los visitantes”, destacó el gobernador regional, Jorge Díaz Ibarra. 

El evento reunirá a representantes de Argentina, Brasil, México, Paraguay, España, Uruguay, Perú, Bolivia, Venezuela y de todas las regiones de Chile, quienes disputarán 10 rondas en cada campeonato con puntajes válidos para los rankings Internacional FIDE y Nacional ENF. 

Antonio Pérez, árbitro Fide y director del torneo, explicó que el número de inscritos aumentó en relación con la versión pasada. “Para este año la cifra de inscritos se duplicó en relación con el 2021, es decir, se está volviendo a los números de antes. En dos días, tras anunciarse el torneo en septiembre, se agotaron las preinscripciones, por lo que optamos a ampliar los cupos”. 

Agregó que “a la fecha el 12% de participantes es de Arica y en general los jugadores son desde niños hasta adultos mayores, en damas y varones, todos rankeados internacionales, los cuales ya desde este martes comienzan a arribar al país y ciudad”.

Ambos certámenes de ajedrez tienen una bolsa en premio a repartir de $6.550.000, equivalente a 7.500 dólares aproximadamente. Todas las alternativas y partidas en vivo del Festival Internacional de Ajedrez “Arica 2022” se podrán seguir a través de la transmisión streaming https://clubjaque64.com/?p=9825 o por el Facebook: Club Jaque 64.

Te puede interesar
Lo más visto