Senador Durana y camión baleado en cuesta Chiza: Exige a Gobierno Estado de Excepción Constitucional para Arica (VIDEO)

Regional 13/12/2022 Editor
IMG_1934

“Es hora que se decrete Estado de Excepción Constitucional para la macrozona norte”, insistió el senador José Miguel Durana (UDI) en la Sesión Especial del Senado realizada este lunes, reafirmando su postura, la mañana de este martes, tras enterarse de que un camión fuera asaltado en la cuesta de Chiza, a 200 kilómetros al sur de Arica, recibiendo 9 impactos de bala.

En este sentido, el parlamentario recordó que hace unas semanas los camioneros se manifestaron, justamente, por la inseguridad que viven en las rutas y por la falta de lugares de descanso, pero que la forma de solucionar los problemas de seguridad de los transportistas del gobierno fue aplicarles La Ley de Seguridad del Estado.

Lamentó que hoy las prioridades del Gobierno estén abocadas en iniciar un nuevo proceso constituyente en el país, en circunstancias que la situación delincuencial y el crimen organizado están desatados junto con la migración irregular y el incremento económico del costo de la vida que azota a los más necesitados cada día.

“La respuesta del Gobierno ha sido la creación de mesas y acuerdos con objetivos a mediano y largo plazo, que no guarda ninguna relación con las urgencias que espera la ciudadanía para que se enfrente con fuerza, decisión y voluntad política terminar con los flagelos y poner en primer lugar a los chilenos en nuestro país”, aseguró el legislador.

Sostuvo que el fin de semana recién pasado el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, realizó un recorrido por la región de Arica y Parinacota llegando a la impresentable conclusión de que no se requiere la declaración de un Estado de Excepción para la zona norte de nuestro país pese a manifestarse “preocupado. ¡Un mal chiste!”.

A cambio, reafirmó Durana, lanzó la propuesta de inclusión de las fronteras y rutas fronterizas en la Ley de Infraestructura Crítica, argumentando que esto permitiría hacer uso de los recursos que tienen las Fuerzas Armadas, para contribuir al control de las fronteras y control de las rutas, más allá de lo que permite hoy en día el decreto 265.

“Pido al gobierno que de una vez por todas se ponga serio y responsable con la situación que aqueja a Arica y Parinacota y las regiones del norte. El proyecto de ley que buscaba regular el estado de alerta para prevenir daños a la infraestructura crítica fue vetado por este mismo gobierno el 19 de julio de 2022 y ese veto fue rechazado por la Cámara de Diputados”, precisó el legislador.

Recalcó que ningún proyecto referido a infraestructura crítica, ya sea que se tramite en la Cámara de Diputados o en Senado ha recibido urgencia alguna y menos impulso por parte del gobierno, por lo que más que expresarse preocupado, se requiere acciones concretas y “no que nuestra gente siga padeciendo la delincuencia en las calles y carreteras”.

VIDEO

¿Dónde está la seguridad en este momento? Es parte del relato del camionero que aseguró recibir 9 impactos de bala en su vehículo mayor, cuando transitaba por la cuesta de Chiza, "Una vez más doy fe que el Estado, el Gobierno no cumplen. Así es que no es responsabilidad mía, sino que es un pueblo lleno de camioneros o conductores que mañana o pasado van a pasar la cuenta".

Puedes ver el video completo del relato aquí: 

Te puede interesar
Lo más visto