MuniCamarones: Codpa contará con Alarmas Comunitarias

Regional 14/12/2022 Editor
alarmas

La Ilustre Municipalidad de Camarones, a través de la Unidad de Seguridad Pública, con el aporte del 7% de FNDR del Gobierno Regional, instaló 44 kits de alarmas comunitarias, con el fin de disminuir la percepción de inseguridad de los vecinos y vecinas de tres localidades del Valle de Codpa; Guatanave, Guañacagua y Chitita, facilitando el apoyo mancomunado en caso de victimización. 

Una iniciativa de más de 9 millones de pesos, que responde a la protección comunitaria, en donde a partir del involucramiento de la ciudadanía, la participación de los actores sociales e institucionales, y el reconocimiento de la situación de seguridad en un determinado territorio, buscan disminuir las condiciones de riesgo en el entorno urbano, reduciendo la inseguridad y el temor de sus habitantes. 

MAYOR SEGURIDAD PARA LA COMUNA

Durante el año 2021 se registraron en la comuna de Camarones 95 casos policiales según delitos, incivilidades y faltas constituyendo el 83.1% del total de casos policiales (denuncias y detenciones) en base a los datos de la Subsecretaría de Prevención del Delito. En visto de estas cifras, el equipo de seguridad municipal, y la comunidad organizada, se vieron en la necesidad de levantar una iniciativa, respondiendo a los requerimientos ciudadanos. 

Respecto a la incorporación de este proyecto, la máxima autoridad comunal Cristian Zavala Soto, agradeció el aporte FNDR y las unidades municipales que lograron este hito. “Hace un tiempo atrás iniciamos con cámaras de televigilancia en el sector de la carretera Cuya y hoy hemos avanzado aún más allá, facilitado por apoyo colaborativo de nuestras comunidades”, expuso el edil. 

Además, la máxima autoridad comunal explicó que “la comuna contempla 4700 kilómetros cuadrados y contamos con un retén de Carabineros en Codpa, asimismo una tenencia carretera, pero aun así es insuficiente para la extensión del territorio, por lo que iniciativas como estas son las que vamos a sentir trabajando como municipio, esperando incrementar el año siguiente en otros sectores, y sobre todo el portal de identificación que próximamente tendremos en Carretera Cuya”. 

PRIMERAS ALARMAS COMUNALES 

Este sistema de alarmas está compuesto por una sirena y una baliza, que son activadas mediante la pulsación de un botón de pánico instalado en cada vivienda. La activación de las alarmas por parte de uno de los vecinos, alerta a los demás acerca de un acto delictual que tiene lugar al interior de su vivienda, en la de un vecino o en el espacio público inmediato a éstas. También advierte la ocurrencia de cualquier otra emergencia, como accidentes, incendios o el pedido de auxilio de algún vecino. Una vez alarmados por el sonido, los habitantes tienen el compromiso de activar las suyas y, según corresponda, prestar ayuda afectado o contactar organizadamente a Carabineros. 

Cabe destacar que es el primer proyecto de alarmas comunitarias que se instalan en la comuna, y se espera seguir en la misma senda de postulaciones de proyectos que permitan generar una mayor tranquilidad en el ámbito de seguridad publica comunal.

Te puede interesar
Lo más visto
D1

Mineduc invita a postular al Plan de Formación de Directores 2024

Editor
Regional 24/04/2024

Cada año, el Ministerio de Educación, a través del Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas, abre la convocatoria para postular a este programa, que desde su creación ha formado a más de cinco mil directores y directoras en todo el país, y que, por segundo año consecutivo, incluye a establecimientos educacionales que imparten Educación Parvularia.