Perú: Decretan Estado de Emergencia y evalúan Toque de Queda

Medida fue oficializada en el diario El Peruano, y busca garantizar el orden público por los próximos 30 días a nivel nacional.

Mundo 14/12/2022 Editor
peru 3
peru 3

Luego de una semana de protestas seguidas, el país ha sido declarado en estado de emergencia a nivel nacional por 30 días lo que fue informado por el ministro de Defensa (Mindef), del Perú, Alberto Otárola.

Con este decreto quedan suspendidos algunos derechos en el vecino país como: el derecho a la libertad, inviolabilidad del domicilio, libertad de reunión, libertad de tránsito en el territorio nacional.

Derecho a la libertad: los sujetos de derechos pueden realizar cualquier clase de actividad, lo cual involucra el ejercicio de los otros derechos fundamentales distintos a la libertad, mientras no vulneren con ella las normas que conforman el orden público, las buenas costumbres y las que tengan carácter imperativo.

Inviolabilidad de domicilio: Los sujetos derechos pueden impedir que cualquier otra persona ingrese a su domicilio para efectuar investigaciones, registros u otros motivos en caso no lo autoricen o cuando los terceros no cuenten con un mandato judicial. No lo podrán impedir, sin embargo, en caso de flagrante delito o muy grave peligro de su perpetración.

Libertad de reunión: Los sujetos de derechos pueden agruparse, congregarse o reunirse, sin aviso previo, tanto en lugares privados como abiertos al público siempre y cuando lo hagan de manera pacífica. Por el contrario, las reuniones en plazas o vías públicas requieren de aviso anticipado a la autoridad, la que puede prohibirlas solamente por motivos probados de seguridad o sanidad pública.

Libertad de tránsito en el territorio nacional: Los sujetos de derechos, en principio, pueden desplazarse libremente, dentro del territorio nacional en el que tienen su domicilio y también fuera de este, lo que involucra poder elegir dónde vivir. Salvo limitaciones por razones de sanidad o por mandato judicial o por aplicación de la ley de extranjería.

Y, ¿Habrá Toque de Queda?

Al ser consultado por un eventual Toque de Queda, el ministro de Defensa del Perú dijo que: "Existe una posibilidad. Esto lo vamos a evaluar el día de hoy, pero hay que recordar que, con la declaratoria del estado de emergencia, la Policía Nacional —con la ayuda de las Fuerzas Armadas— va a tener el control del territorio nacional”, aclaró el titular del Mindef.

Lo más visto