Demanda Colectiva a La Polar

Erick Orellana, Director Regional Sernac Arica y Parinacota

Regional 15/12/2022 Editor
Fotografía Director Regional 2022

Hemos interpuesto una demanda colectiva contra La Polar, tras realizar una exhaustiva investigación y concluir que esta empresa comercializó productos falsificados de marcas internacionales. 

Una segunda arista de la demanda apunta al reconocimiento de La Polar respecto a que habría adquirido prendas de marcas originales o auténticas, a través de un modelo de negocios denominado “off Price” o tipo outlet, el que implicaría la comercialización de productos de una temporada anterior o eventualmente de saldos, lo que tampoco fue informado oportunamente a los consumidores.

Según nuestro análisis, La Polar no informó las características, atributos o cualidades de estas denominadas “Súper Marcas”, haciéndoles creer a los consumidores que correspondían a vestuario de línea o de temporada actual. 

Nuestra investigación incluyó antecedentes recopilados tras la citación a declarar de los representantes de la multitienda y de los representantes legales en Chile de Adidas, Columbia y Forus. 

Además, tomamos las respuestas a oficios; antecedentes proporcionados por otras instituciones públicas; la querella criminal de Aduanas por presunto delito de contrabando, fiscalizaciones presenciales y remotas del SERNAC en Santiago y Concepción, y por supuesto, los reclamos de los propios consumidores.

A estas infracciones se suma que, por los mismos hechos, La Polar ha incumplido e incumple con los términos y condiciones ofrecidas y contratadas; incurre en una evidente falta de profesionalidad; en publicidad engañosa y falta de comprobabilidad respecto de los productos de “Súper Marcas” que ofrece, vende y publicita.

La decisión de demandar la adoptamos ante la gravedad de los hechos que afectan la confianza que los consumidores siempre han depositado en el mercado formal.

El objetivo de esta acción judicial es que La Polar devuelva el dinero e indemnice a todos los consumidores que fueron afectados por estas prácticas. 

También hemos solicitado a la justicia que obligue a la Polar al cese de la venta de este tipo de productos y que implemente un plan de cumplimiento en la materia y le aplique el máximo de las multas por haber infringido una serie de derechos básicos de los consumidores.

 Como SERNAC hacemos un llamado a los consumidores que compraron recientemente productos en La Polar y tienen dudas sobre su originalidad para que interpongan sus reclamos, acompañando todos los antecedentes que tengan, lo que contribuirá a reforzar la postura del Servicio ante los tribunales de justicia.

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