Ocho regiones de Perú en inmovilización social obligatoria: Tacna con manifestaciones y Estado de Emergencia

Nacional 16/12/2022 Editor
320185216_951802812466125_8143590014318532796_n

En una edición extraordinaria el diario El Peruano, informó en el inicio de esta jornada el Decreto Supremo que declara inmovilización social obligatoria por la situación de conflictividad actual, para 8 regiones de Perú.

La decisión según aclara el medio, es por el aumento en la conflictividad en el país y que hasta ahora es crítico en al menos 15 provincias de ocho regiones, sin incluir Lima, además esta regiría por cinco días.

Son bastante los videos que circulan en redes sociales, respecto a la fuerte violencia que se vive en el vecino país, el enfrentamiento entre policías y militares con los manifestantes civiles, no ha dejado de llamar la atención y preocupar por la pérdida de vidas ante el desequilibrio gubernamental y la seguridad de las familias.

Precisamente el medio peruano, informó sobre un hecho de alta complejidad Ayacucho, según informó el Centro de Prevención y Control de Emergencias y Desastres de la Dirección Regional de Salud (Diresa) de Ayacucho, se habrían contabilizado 52 heridos y 7 fallecidos como consecuencia de los enfrentamientos ocurrido en diversos lugares de esa ciudad.

TACNA 

La situación en la vecina Tacna, si bien permanece aún bajo control, se han dado algunas situaciones de desabastecimiento de artículos básicos del hogar, como el gas e incluso el cierre de algunos supermercados y locales menores. 

A través de Radio Uno Tacna, se puede conocer algunos alcances sobre la decisión del ejecutivo en el Estado de Emergencia Nacional y el actual decreto declara inmovilización social obligatoria. Según informó el medio “Tacna volvió a las calles” exigiendo cierre del Congreso y nuevas elecciones. Según profundiza Radio uno, el estado de emergencia no amedrentó derecho a la protesta que en su tercer día de movilizaciones en la Ciudad Heroica contó con resguardo militar ante decreto nacional que rige desde la tarde del 14 de diciembre. La Policía Nacional del Perú PNP, destacó que la manifestación no contemplara ataque a locales privados e instituciones públicas.

Por otra parte, la presidenta de la Cámara de Comercio, Industria y Producción de Tacna (CCIPT), Corinne Flores Lemaire, explicó que con el conflicto social y la crisis política que se vive actualmente en el país los más perjudicados son los pobladores de a pie y los emprendedores, porque son quienes afrontan pérdidas económicas, “Los mismos turistas chilenos se preocupan por cruzar la frontera, solo vienen por alguna emergencia o para realizar algo mínimo, los que quieren visitar Tacna no llegan por temor”. 

HORARIOS Y LUGARES SEGÚN DECRETO

Según el detalle del decreto, la inmovilización social obligatoria regirá en las provincias de Arequipa de 20:00 a 04:00 horas; en Virú (La Libertad) de 18:00 a 04:00 horas; en Ica y Pisco (Ica) de 19:00 a 04:00 horas; en Andahuaylas y Chincheros (Apurímac), de 18:00 a 04:00 horas. También en las provincias de La Convención, Chumbivilcas y Espinar (Cusco) de 20:00 a 04:00 horas; en Carabaya y San Román (Puno), de 20:00 a 04:00 horas; en Tayacaja y Angaraes, (Huancavelica) de 19:00 a 04:00 horas; y en Cangallo (Ayacucho) de 19:00 a 04:00 horas.

Te puede interesar
Lo más visto
D1

Mineduc invita a postular al Plan de Formación de Directores 2024

Editor
Regional 24/04/2024

Cada año, el Ministerio de Educación, a través del Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas, abre la convocatoria para postular a este programa, que desde su creación ha formado a más de cinco mil directores y directoras en todo el país, y que, por segundo año consecutivo, incluye a establecimientos educacionales que imparten Educación Parvularia.