Fondos regionales suman carros comando y cuarteles móviles para el combate a la delincuencia en Arica

Policial 26/12/2022 guillermo salgado guillermo salgado
3 (3)

En el transcurso de enero de 2023 se espera que se encuentren completamente operativos cinco vehículos estratégicos para el combate a la delincuencia, que fueron adquiridos para Carabineros con $241.632.036 del Gobierno Regional de Arica y Parinacota (GoreAyP).

Se trata de tres cuarteles móviles Ford y dos camionetas comando marca Nissan, cero kilómetro, que reforzarán los servicios policiales de prevención e investigación de los delitos que realiza la policía uniformada en las jurisdicciones de la primera y tercera comisarías de Arica, además de la subcomisaría Chinchorro.

Los móviles fueron reconocidos por el Gobernador Regional Jorge Díaz Ibarra y el jefe de la XV Zona de Carabineros, general Iván Monje, en las dependencias de la Quinta Comisaría de Arica Control de Orden Público.

El Gobernador Regional Jorge Díaz dijo que el Gobierno Regional y su Consejo Regional (Core) se han puesto a disposición de las instituciones con competencia en seguridad pública como Carabineros, porque entienden la necesidad de la comunidad en esta materia.

“Carabineros tiene un compromiso real. Y hemos tenido la capacidad de ponernos de acuerdo, trabajar de manera conjunta y dialogar para que puedan tener más y mejores condiciones para combatir la delincuencia en la región. Estas alianzas son importantes para entregar más tranquilidad. La ciudadanía debe saber que se está actuando, se están tomando medidas, los vehículos están llegando y la presencia policial cada vez va a ser mayor, en la medida que invirtamos más recursos del Gobierno Regional de Arica y Parinacota”, sostuvo.

El general Iván Monje explicó que los cuarteles móviles prestarán una oferta de servicios permanente en determinados lugares y circularán de acuerdo con el diagnóstico técnico que se haga de los delitos. Las camionetas comando permitirán reforzar los servicios de investigación del personal civil de Carabineros.

El jefe policial agradeció al GoreAyP y al Core porque “han acogido todas las inquietudes, principalmente lo que dice relación con el material logístico, lo que va en directa relación con las necesidades que tiene la ciudadanía de la presencia de Carabineros las 24 horas del día, los siete días de la semana. Sin duda, nosotros, como Carabineros, no somos los beneficiarios de estos acontecimientos financieros, sino la ciudadanía”.

La presidenta de la Comisión de Seguridad del Consejo Regional, la consejera regional Ximena Valcarce destacó el compromiso del GoreAyP y particularmente del Core con la seguridad ciudadana e indicó que esta entrega de vehículos forma parte de una serie de inversiones hecha con fondos regionales a Carabineros en los últimos años (drones, equipos de laboratorio, motocicletas, entre otros).

Estos cinco vehículos están insertos en una entrega mayor que considera una inversión total de $499.264.000 aprobados por el Consejo Regional. “Esperamos que la ejecución de lo que queda se haga lo más rápido posible y en tiempos que logre la ciudadanía verlo reflejado en las calles. Lo que más queremos es bajar los índices de delincuencia que tenemos en la región”, puntualizó.

Te puede interesar
Lo más visto