Último trimestre se dispara el robo de cables del alumbrado público

Regional 27/12/2022 Editor
robo cables - copia

Como lamentable catalogó el alcalde de Arica Gerardo Espíndola Rojas, el robo de cables en los últimos tres meses, el que se ha visto incrementado en este último tiempo, superando los 18 mil metros de cables robados, muy por sobre lo que se llevaba el año pasado.

Esta actividad delictual está afectando a las principales avenidas, tanto el borde costero, como las poblaciones.

En esta ocasión, el actuar vandálico de un sujeto que sacó los cables soterrados que iluminan los postes de avenida Luis Beretta Porcel, dejó a oscuras la principal avenida.

Un hecho que nuevamente afecta a miles de personas al mermar la luminosidad de una de las principales arterias de la comuna y que la Municipalidad estaba interviniendo, al reposicionar el cableado que había sido sustraído en delitos anteriores.

Para ello, nuevamente funcionarios de Iluminación de la Dirección de Medio Ambiente Aseo y Ornato, están trabajando intensamente para reponer el suministro eléctrico en el sector.

“El llamado es a los vecinos, si ven que alguien está manipulando, sacando cables o rompiendo una cámara, hagan la denuncia a la Municipalidad o a Carabineros, estos es un delito y está siendo investigado por una brigada especial en la fiscalía”, indicó Espíndola.

Según lo informado por el departamento de Iluminación del municipio, el robo de más de dos mil metros de cables de cobre que afectó a la luminaria de Luis Beretta Porcel, dejó sin luz al tramo comprendido entre las calles David Girván y la bajada al Parque Centenario.

Esto no solo significa una serie de incomodidades para la comunidad, sino un gasto importante para el municipio, que hoy requiere mayor cantidad de metros de cable de lo presupuestado para poder solucionar los cortes del servicio.

Robos anteriores

Cabe recordar que, en julio pasado, la PDI dio un importante golpe al robo de cables del alumbrado público y de telecomunicaciones, el hallazgo fue realizado por la Aduana en el Puerto de Arica, lugar donde personal del Departamento de Iluminación de la Municipalidad de Arica, reconoció las especies encontradas en un contenedor que iba rumbo a Corea con material de cobre.

En coordinación con los organismos públicos que trabajan en la mesa de prevención de robo de cables, la policía de investigaciones, PDI, detectó 21 bolsas con aproximadamente mil 200 kilos cada una, con cables de la Municipalidad de Arica, movistar y de la CGE.

Te puede interesar
Lo más visto