Ajedrecista chileno Hugo López obtuvo el título “Maestro Internacional” en Festival Internacional en Arica

Deportes 27/12/2022 Editor
PREMIACION

Solo cifras positivas para la región dejó el octavo “Torneo Internacional de Ajedrez Ciudad de Arica 2022”, que organizó la productora CentroSport Ltda con financiamiento regional en el marco del calendario “Arica Siempre Activa, Capital del Deporte 2022-23”.

La justa del deporte ciencia congregó a 100 ajedrecistas ranqueados internacionalmente representantes de 11 países, siendo el argentino y gran maestro internacional, Sandro Mareco, el gran campeón. “Muchas gracias por la invitación. Partí muy bien con 5 en 5, pero después se complicó con 4 empates seguidos y al final pude ganar. Felicitaciones por la buena energía que hay en Arica”, dijo quien fue nombrado embajador del calendario, galardón que le entregó la consejera regional Sofía Clavijo, presidenta de la Comisión Deportes del Core.

“Este campeonato de ajedrez ratificó que la apuesta del Gobierno Regional y el Consejo Regional por apoyar eventos masivos e internacionales, a través de la coordinación de la Gobernanza Arica Siempre Activa que impulsa Corfo, está cumpliendo con creces el objetivo de transformarnos en una región turística y deportiva todo el año. A la vez renovamos el compromiso que el próximo año seguiremos trabajando por el éxito de este calendario a favor de Arica y Parinacota”, sentenció el gobernador regional, Jorge Díaz Ibarra.

HITOS

Uno de los hitos del certamen fue la obtención del título “Maestro Internacional” por parte del ajedrecista chileno Hugo López, al alcanzar su tercera norma y superar los 2.450 puntos de performance. “Esta norma la estaba buscando hace tiempo. La verdad no juego mucho durante el año, pero este torneo me sirvió muchísimo para mantener el nivel”.

También hubo una alta participación femenina, destacando la presencia de Javiera Gómez, número 1 de Chile, y otras diez mujeres. “Estamos contentos por el torneo internacional tanto para el país como para la región, porque reunir 11 países es algo no menor en un festival con 100 de los mejores del ajedrez internacional. Además, reunimos a 83 deportistas en el torneo Blitz, que ganó el peruano Fernando Fernández”, precisó Antonio Pérez, árbitro Fide y director del torneo.

La consejera Sofía Clavijo se mostró entusiasmada con el desarrollo de la disciplina en la región. “Estar presente en el torneo me demostró su real envergadura, todo el trabajo que hay detrás. Y me llamó la atención como los grandes maestros internacionales compiten con niños y jóvenes ariqueños, que es un gran intercambio cultural, turístico y generacional para el deporte”.        

En tanto, el ariqueño Iñaki Vergara subió 90 puntos en el ranking tras su positiva actuación.

“Este campeonato instala a Arica y Parinacota en el concierto nacional e internacional, los participantes se transforman en embajadores culturales de la región; por lo tanto, es un nuevo compromiso para seguir compartiendo los recursos del Gobierno Regional con esta iniciativa”, expresó el consejero regional Claudio Acuña.

El Festival Internacional de Ajedrez enteró más de 55 horas de juego durante los seis días de competencia en el salón Pacífico del Hotel Arica, con la transmisión en vivo y en directo de las principales 12 mesas de juego, a través de tableros electrónicos.

Más información en el fan page de Facebook: Club Jaque 64.

Te puede interesar
Lo más visto