Cadem: Confianza Presidencial cae al un 34% en el último mes del 2022

Nacional 27/12/2022 Editor
cdm dic2

En la última encuesta N°467 de Plaza Pública Cadem, correspondiente a la cuarta semana de diciembre, se dio a conocer varias tendencias sobre el ordenamiento institucional del país, asimismo sobre decisiones que vinculan al ejecutivo en el reconocimiento de comunidades o pueblos en el territorio. 

Punto fuertes en las preferencias de los ciudadanos encuestados, indicaron que el 89% está de acuerdo con que Chile es un estado social y democrático de derecho cuya finalidad es promover el bien común, 88% con que Chile protege y garantiza la libertad de enseñanza y el deber preferente de las familias de escoger la educación de sus hijos, 87% con que Chile protege y garantiza el derecho de propiedad.

Por otro lado sobre el reconocimiento de los pueblos indígenas, el  82% está de acuerdo con reconocerlos como parte de la nación chilena. Sobre la división de poderes del estado, en el ámbito legislativo, el  63% se muestra preferente en un congreso bicameral, compuesto por un Senado y una Cámara de Diputados

NOTICIAS RELEVANTES 2022

Sin duda el 2022 fue un año con alto impacto en materia noticiosa, hasta fines e este se siguen con esta tendencia, por ejemplo con el incendio que afecta la región de Valparaiso o el paro de camioneros, sin contar otras noticias que fueron menos extensas pero que provocaron fuerte reacción, como la viruela del mono, casi en el último lugar de esta lista.

Según Cadem, las cinco noticias más relevantes del 2022 son: Delincuencia (42%), el coronavirus (38%), la inflación (37%), el triunfo del rechazo (35%) y la guerra Rusia – Ucrania (32%).

APROBACIÓN PRESIDENTE BORIC

No ha sido un inicio fácil para el mandatario, según Cadem la confianza en el presidente ha ido en una fuerte baja, así lo registra en esta edición donde del 54% de marzo, ha caído 20 puntos llegando a un 34% en la opinión pública. Por su parte, la aprobación del Presidente Boric se mantiene estable en 30% pero el desapruebo suma 2 puntos llegando a 66% de los encuestados.

 En esta edición se muestra un modelo de confianza, donde destaca que los atributos políticos del Presidente Gabriel Boric, han caído de septiembre a diciembre de un 34,5 a un 28,1 por ciento. En el caso de de atributos personales y de gestión, han tenido un leve ascenso de un 41 a 44 y de un 23 a 27, respectivamente.

Te puede interesar
Lo más visto