Quería pasar piola: Ofrecía jarrón prehispánico por redes sociales

El trabajo investigativo de la Bidema Arica y Parinacota de la PDI, permitió ubicar el lugar donde una persona ofertaba la pieza arqueológica.

Policial 28/12/2022 guillermo salgado guillermo salgado
5e9d0e8a-8a90-4618-b75f-c524639b9332 - copia

Detectives de la Brigada Investigadora de Delitos Contra el Medioambiente y Patrimonio Cultural (Bidema) Arica y Parinacota, detuvieron este miércoles a una persona, mayor de edad, por el delito flagrante de daños o apropiación de Monumentos Nacionales. 

Tras una denuncia cursada en esta unidad policial, y gracias al trabajo investigativo y de análisis criminal, los funcionarios de esta brigada especializada lograron individualizar al imputado y ubicar dentro de la comuna de Arica, el lugar donde se encontraba oculta la especie patrimonial.

La persona imputada ofertaba este artículo artesanal en la red social “Facebook”, específicamente en su sitio denominado “Marketplace”, que permite la compra y venta de diversos productos entre sus usuarios. 

La pieza recuperada e incautada a la persona imputada corresponde a un jarrón de agua o cántaro de la cultura Arica, con decoración estilo “Pocoma”, que tendría una data de entre 1.200 a 1.400 años DC, según informó el Consejo de Monumentos Nacionales.

El jefe de la Bidema Arica y Parinacota, subprefecto Rodrigo Ortiz, explicó que “las indagaciones realizadas permitieron identificar a la persona que se encontraba detrás del perfil que publicaba esta especie, logrando ubicar su paradero”, destacó.

Finalmente, por instrucción de la Fiscalía Arica, el jarrón incautado fue entregado al Consejo de Monumentos de Arica, mientras que la persona imputada será puesta al control de la detención, en el Juzgado de Garantía de Arica, por el delito flagrante de apropiación de Monumentos Nacionales.

Te puede interesar
Lo más visto