PDI Arica: Importantes avances en innovación e investigación criminal durante el 2022

Jefe (S) Región Policial, Prefecto, Leonardo Poblete Lorca

Regional 30/12/2022 guillermo salgado guillermo salgado
Pobleto Lorca, Leonardo PFT 01

Es de público conocimiento que tanto el país y en especial la zona norte de Chile, es testigo de la llegada de nuevos fenómenos criminales de la mano del crimen organizado transnacional.

Este incremento en el índice de los delitos violentos, que protagonizan bandas criminales que operaran en el país, impulsó a Ia PDI a desarrollar al máximo sus capacidades profesionales en el campo del análisis criminal.

Por este motivo, se fortaleció el trabajo operativo de las brigadas especializadas que investigan delitos violentos, como homicidios, narcotráfico, trata de personas y lavado de activos, entre otros. En este trabajo integral para atacar al crimen organizado, también se debe destacar el apoyo científico técnico que aportan los peritos profesionales del Laboratorio de Criminalística (Lacrim) regional Arica, que permite contribuir a esclarecer los delitos de alta complejidad.

Este año se destaca el trabajo de análisis criminal de la Brigada Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado (Brianco) Arica, que permitió incautar a la fecha más de 4 mil kilos de droga, entre marihuana, cocaína base y clorhidrato de cocaína, además de sacar de circulación aproximadamente 60 kilos de ketamina y casi un millón de cigarrillos de contrabando.

En tanto, por estos delitos fueron puestos a disposición de tribunales de garantía más de 200 imputados, mientras que el trabajo conjunto con el Ministerio Público permitió desarticular a nueve organizaciones delictuales, en la que resalta la banda criminal “Los Gallegos”, brazo operativo del “Tren de Aragua”, que se mantenía oculta en el sector del Cerro Chuño de la ciudad.

En materia fronteriza la Prefectura de Migraciones y Policía Internacional de Arica y Parinacota, retomó la apertura y normal funcionamiento los pasos habilitados que controla (Chacalluta, Chungará, Visviri y Cuya, más dos controles migratorios correspondientes al aeropuerto Chacalluta y estación de ferrocarril Arica-Tacna).

Por ellos han transitado y se han controlado a más de dos millones de personas durante el año, mientras que se han cursado más de 2.200 autodenuncias para extranjeros infractores y se materializaron 218 expulsiones judiciales, mientras que el trabajo de análisis criminal de esta prefectura, permite detectar información esencial para el trabajo investigativo contra el crimen organizado transnacional. 

En el plano investigativo, en forma oficial entró en funcionamiento el “Centro de Entrevista Investigativa Videograbada” (CEIV), emplazado en el Cuartel Belén de la PDI. Este espacio fue diseñado con la más alta tecnología, para que detectives entrenados y certificados puedan entrevistar a niñas, niños y adolescentes (NNA), que hayan sido víctimas de delitos violentos, contemplados en la Ley 21.057.

En el campo de la planificación estratégica incorporamos el Modelo de Investigación Preferente (MIP). “Esto permite potenciar y optimizar el trabajo colaborativo con Fiscalía, por cuanto se dispone de una nueva herramienta organizativa para crear equipos de trabajo especializados en casos delictivos complejos. Todos estos avances aportan al trabajo investigativo mejores productos analíticos e insumos claves para la persecución de delitos”, comentó el prefecto Leonardo Poblete Lorca, jefe (s) de la Región Policial Arica y Parinacota.

En innovación se integra la firma digital a nuestra base de datos computacional, que permite darle la calidad de instrumento público a nuestros informes policiales, mientras que con ello adherimos a la iniciativa del instructivo de transformación digital del Estado de Chile, para generar un cambio cultural y proteger mejor el medio ambiente.

Por último, estamos próximos a incorporar el Sistema Automatizado de Identificación Biométrica (ABIS), el cual nos permitirá crear una nueva base de datos que permita individualizar, de manera especial, a las personas que ingresan de forma irregular al país.

Esta inversión significó un aporte de más de $6.200 millones, por parte de las autoridades regionales y que se gestionó gracias al proyecto que llevó adelante la Plana Mayor Regional Arica y Parinacota de esta zona policial.

En el caso de los homicidios ocurridos en la ciudad, se reforzó a la Brigada de Homicidios (BH) Arica con personal para mejorar los resultados que demandan estos delitos complejos, provocadas principalmente por armas de fuego y elementos cortopunzantes. Con ello, esta unidad especializada, de los hechos investigados, logró resultados en 21 de las causas, y 12 de ellas se encuentran con detenidos, los que fueron puestos a disposición del tribunal, para su formalización por parte de la fiscalía, y condena.

Finalmente, durante el presente año se destaca el amplio apoyo y valoración que mantenemos por parte de la ciudadanía de nuestro trabajo investigativo, el cual se refleja en la última encuesta del Centro de Estudios Públicos (CEP), donde la PDI se destaca con un 82% de aprobación. Esto es motivo suficiente para continuar con nuestro trabajo profesional en el 2023, donde fortalecemos la investigación criminal y trabajo colaborativo con la comunidad de la región de Arica y Parinacota.

Te puede interesar
D1

Mineduc invita a postular al Plan de Formación de Directores 2024

Editor
Regional 24/04/2024

Cada año, el Ministerio de Educación, a través del Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas, abre la convocatoria para postular a este programa, que desde su creación ha formado a más de cinco mil directores y directoras en todo el país, y que, por segundo año consecutivo, incluye a establecimientos educacionales que imparten Educación Parvularia.

Lo más visto
D1

Mineduc invita a postular al Plan de Formación de Directores 2024

Editor
Regional 24/04/2024

Cada año, el Ministerio de Educación, a través del Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas, abre la convocatoria para postular a este programa, que desde su creación ha formado a más de cinco mil directores y directoras en todo el país, y que, por segundo año consecutivo, incluye a establecimientos educacionales que imparten Educación Parvularia.