Avanzan obras de construcción de colectores en población Rosa Esther

Regional 03/01/2023 Editor
COLECTORES (4)

El alcalde de Arica Gerardo Espíndola Rojas, visitó las obras de construcción de la Red de Colectores de Aguas Servidas en la población Rosa Esther, trabajos que se encuentran en una primera etapa.

Cabe señalar que, las actuales cañerías presentan un deterioro debido al paso de los años y no permite a los vecinos contar con un servicio de calidad, ya que genera obstrucciones en varios sectores y afloramiento de aguas servidas en algunos hogares.

“Recordemos que acá, los vecinos, por años están conviviendo con la caca, con las aguas servidas que salen por la ducha, por la tasa del baño por la inexistencia de colectores de aguas servidas, una situación que no solo afecta a la población Rosa Esther, también a la población Santa María, Juan Noé y la población Pacífico, y podríamos decir que ya iniciamos la sexta etapa de este proceso donde partimos en la Juan Noé en la que estaban los problemas más urgentes”, indicó Espíndola.

A ello agregó, “esto es la primera parte de la solución, después viene la conexión de los vecinos a los colectores, lo que hoy son inexistentes”.

El jefe comunal señaló que, lo ideal es tener las cuatro poblaciones listas lo más rápido posible y darle la dignidad a los vecinos y vecinas.

A través de este proyecto, que contempla la construcción de red de colectores en las calles Juan Antonio Ríos desde Santa María hasta el pasaje Sargento Guajardo (primera etapa), se subsanará esta problemática, la que beneficiará a las familias del sector.

La Población Rosa Esther tiene una superficie de 74 mil 61 metros cuadrados, con una población estimada de mil 700 habitantes.

Con el respaldo financiero de la Subsecretaría de Desarrollo Regional (Subdere), la Secplan de la Municipalidad de Arica avanza con las obras de la primera etapa de la construcción de la red de colectores.

“Es una tremenda obra que supera los 200 millones de pesos, recursos que entrega la Subdere, a través de un proyecto presentado por la Municipalidad de Arica, y que tiene por objeto ir regularizando paulatinamente estas comunidades de desagüe”, señaló Max Shauer, concejal.

“Estas etapas las he venido peleando desde el primer día que asumí como concejal, casi como una batalla propia, casi obligado por los y las vecinas de la Rosa Esther para que esto saliera, han pasado varios años y hoy se ha materializado el proyecto, que no les corresponde a las municipalidades solucionar los problemas que se provocan en las comunidades de desagüe, pero hicimos este proyecto porque la necesidad era imperiosa”, precisó Jorge Mollo, concejal.

Asimismo, la concejala Dolores Cautivo, comentó que, “es una alegría ver como avanza la primera etapa, este proyecto que estamos iniciando, la idea es poder resolver la situación de las tres poblaciones que tienen el problema de los colectores en Arica. Recuerdo que se hicieron movilizaciones para solucionar este problema, ya que es un problema de salud, valoración de las propias viviendas, de la calidad de vida de los vecinos y vecinas, aunque no es una responsabilidad directa de la Municipalidad se abrió paso a esta solución”.

En la primera etapa, se conectarán a las cámaras públicas existentes, provocando así, una disminución considerable evacuación de las aguas servidas, liberando un porcentaje de carga al colector que se ubica atrás de las casas, esto a su vez, evitará que la carga se rebalse en algunos hogares. Además, se dejará una alternativa para que los vecinos del sector a intervenir, puedan conectarse al colector disponible.

Para los vecinos, este proyecto viene a solucionar un grave problema y que hoy se ha hecho realidad.

“Feliz, contento, porque nos van a solucionar el problema de hediondez de las casas, uno almuerza con el olor a caca, quizás es un poco molesto el polvo, pero sabemos que esto va a pasar y vamos a almorzar sin olores, a ese olor hediondo en las noches, así por eso estoy contento y feliz”, dijo Leonel Torres, vecino del sector.

HISTORIA 

Las redes de alcantarillado de la población Juan Noé, Rosa Esther Ampliación Pacífico y Santa María, fueron construidas conforme a la normativa para comunidades de desagüe del año 1944.

Te puede interesar
Lo más visto
D1

Mineduc invita a postular al Plan de Formación de Directores 2024

Editor
Regional 24/04/2024

Cada año, el Ministerio de Educación, a través del Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas, abre la convocatoria para postular a este programa, que desde su creación ha formado a más de cinco mil directores y directoras en todo el país, y que, por segundo año consecutivo, incluye a establecimientos educacionales que imparten Educación Parvularia.