Sin víctimas fatales y una baja del 39% en accidentabilidad reportó Carabineros por fiestas de fin de año

Policial 03/01/2023 guillermo salgado guillermo salgado
WhatsApp Image 2023-01-03 at 16.12.31

En el Comité Policial de este martes, Carabineros entregó el balance final de la labor policial desplegada por la Institución durante los días de celebración de fiestas de fin de año, en materia de controles y accidentes de tránsito que se registraron en este largo fin de semana.

El Delegado Presidencial Regional, Ricardo Sanzana indicó durante el Comité Policial, que se realiza todos los inicios de semana que “Destacamos todas las coordinaciones que estuvimos realizando junto a Carabineros, Senda, Transporte, Municipalidad de Arica, donde pudimos concientizar a la ciudadanía de los efectos y consecuencias que podía producir el beber alcohol o consumir drogas y la conducción.  Valoramos enormemente toda la dotación desplegada durante estas fechas de celebración, que nos permitió no mantener accidentes con resultado de muerte, además de la baja considerable de accidentabilidad registrada en comparación al año anterior. Como Gobierno seguiremos trabajando coordinadamente, ahora con el plan Verano Seguro, donde mantendremos otras coordinaciones junto a las policías e instituciones”

“Las cifras las consideramos positivas, ya que a diferencia del año 2021 donde tuvimos que lamentar una persona fallecida, durante las festividades del año que acabamos de despedir, hemos finalizado sin víctimas fatales y con una baja de un 39% en la cantidad de accidentes”, informó el jefe de la XV Zona, General Iván Monje Neira.

Se registraron en este 2022, 11 accidentes en comparación con 18 durante el 2021 (8 choques, 2 volcamientos y 1 caída) También resultaron lesionadas 7 personas, de las cuales 3 fueron con lesiones graves y 4 leves. 
Consumo de alcohol. Durante este fin de semana largo, Carabineros fiscalizó 2.696 vehículos, se realizaron 848 controles de identidad y 422 exámenes con equipos analizadores de alcohol (Intoxilyser) En este contexto, 8 personas fueron detenidas y retiradas de las vías por conducción en estado de ebriedad y una persona bajo la influencia del alcohol. Además, se practicaron otros 305 exámenes junto a funcionarios de Senda para detectar el uso de sustancias en la conducción y se cursaron un total de 241 infracciones de tránsito.

“Consideramos que el despliegue policial cumplió con los objetivos trazados, dando cuenta del esfuerzo que Carabineros está realizando para seguir brindando mayor seguridad a los vecinos. Las fiscalizaciones aumentaron en un 102%, comparado con el año pasado y sin víctimas fatales, que es lo que más nos alegra como balance de estas celebraciones. Seguiremos en esta línea, los 365 días del año”, enfatizó el General Monje.

TOLERANCIA CERO A CONDUCTORES 

La directora regional (s) de SENDA, Maricela Trujillo Osorio, realizó un balance de la gestión preventiva realizada con Carabineros durante las celebraciones de fin de año y durante todo el mes de diciembre y señaló “como servicio estamos satisfechos con la gestión realizada junto a Carabineros, ya que, gracias al trabajo colaborativo superamos nuestra meta y logramos controlar a más de 900 conductores durante el mes de diciembre. De los 906 conductores controlados a través de alcotest, tres conductores resultaron positivos, mientras que de los 16 controlados con narcotest, 6 conductores arrojaron positivo (37,5%).

Esto último, nos preocupa, principalmente debido a la baja percepción de riesgo respecto de las consecuencias de conducir bajo ellos efectos de las drogas y es que, en comparación con otros años, tanto la distribución de los controles de alcotest y narcotest se ha mantenido estable en los últimos años. Sin embargo, sí hemos observado que la población más joven presenta menor presencia de alcohol y mayor presencia de otras drogas. Por lo mismo, en las próximas semanas desde el nivel central nuestro Servicio presentará una reformulación del programa Tolerancia Cero, para que además de que tenga herramienta de fiscalización, cuente con herramientas de detección e intervención breve en la comunidad, acción que desde la región reforzaremos a través de un trabajo colaborativo permanente con el Seremi de Transportes y Telecomunicaciones”.

Agregó además que, “el cannabis es la segunda droga más consumida en Chile después del alcohol. Este dato explica por qué es la sustancia más detectada en los controles de narcotest. Pero más allá de una droga en particular, desde SENDA el llamado es a reiterar que el consumo de alcohol y otras drogas es incompatible con la conducción, porque alteran la percepción, los reflejos y las capacidades frente al volante”.

Te puede interesar
Lo más visto