Senador Insulza planteó a autoridades nacionales de Educación "Enorme brecha en infraestructura, equipamiento y tecnología" en Arica y Parinacota
Regional 04/01/2023 EditorEl senador por la región de Arica y Parinacota José Miguel Insulza, en reunión sostenida en el Ministerio de Educación, expuso la urgencia de “abordar la crisis del aprendizaje de los últimos 2 años, especialmente de las escuelas públicas. Poner fin a la pobreza de aprendizajes y ayudar a los jóvenes a adquirir las habilidades que necesitan para triunfar en el mundo actual”. También, le reiteró al subsecretario, -tras las palabras expuestas al ministro Ávila- sobre el financiamiento de la educación pública. “El dinero asignado a la educación debe ser suficiente y se debe utilizar de manera eficiente. Se debe consolidar un financiamiento vinculado a resultados. Pero estos recursos deben canalizarse adecuadamente y gastarse de manera inteligente y no, por ejemplo, en contrataciones muy poco transparentes”.
Al director de educación pública, Jaime Veas, el parlamentario le aclaró algunos datos sobre la enorme brecha inversional en infraestructura, equipamiento educativo y tecnología de la educación pública de Arica y Parinacota, entendiendo que algunos colegios públicos son construcciones de las décadas del 50 y 60.
Respecto a la formulación y ejecución de proyectos para SLEP Chinchorro, el legislador socialista manifestó su preocupación ya que, “antes eran las municipalidades unidades técnicas que presentaban proyectos de inversión para mejorar, construir y reparar escuelas, hoy el SLEP no es unidad técnica, no hay un servicio dispuesto a hacerse cargo de este tema, por lo que tenemos una brecha material y tecnológica que cada vez se aleja más de los colegios privados”, realzó Insulza. Además, mostró su preocupación especial por la escuela Ricardo Silva Arriagada y el Liceo Politécnico de Arica, que presentan serios problemas de infraestructura y equipamiento”.
Finalmente, el senador Insulza expresó a las autoridades nacionales sobre la importancia de proteger a los trabajadores y trabajadoras de la educación fortaleciendo los entornos educativos de calidad y relaciones laborales respetuosas, independiente de sus roles y funciones, así como el cuidado de la integridad física y sicológica de docentes y asistentes de la educación.
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