Vecinos de General Lagos acceden a toma de muestras para exámenes de salud en Visviri

Regional 05/01/2023 guillermo salgado guillermo salgado
01 toma muestras examenes grallagos

 La directora subrogante del Servicio de Salud Arica (SSA), Patricia Sanhueza, confirmó que la Municipalidad de General Lagos y el Hospital Regional de Arica Dr. Juan Noé firmaron un convenio que ha permitido, desde noviembre pasado, la toma de muestras para exámenes, por ejemplo, de sangre, en la posta de salud rural de Visviri y su posterior despacho al hospital para su procesamiento. 

La directora (s) Sanhueza comentó que, antes de la vigencia del convenio, las personas usuarias de la comuna debían viajar a Arica para realizar estos procedimientos, que son necesarios para el diagnóstico oportuno de enfermedades o para el control de pacientes con patologías crónicas. 

Explicó que el SSA colaboró activamente para lograr este avance con las siguientes medidas: comprar y transferir a la posta rural una centrífuga de tubos que se ocupa para separar los componentes de las muestras de sangre, gestionar capacitaciones en el hospital para el personal del equipo comunal de salud y apoyar la revisión del protocolo de toma y traslado de muestras. 

Claudia Valderrama, médica de familia del SSA, comentó que esta medida tendrá un triple impacto. Primero, porque aumenta la resolutividad de la atención primaria que es uno de los focos del programa de gobierno del Presidente Gabriel Boric; segundo, porque elimina las barreras geográficas de acceso a la atención; y tercero, porque garantiza la oportunidad del diagnóstico o del control de pacientes con enfermedades crónicas. 

En ese contexto, la facultativa destacó que las principales beneficiarias de esta gestión serán las comunidades rurales aymara cuyos integrantes no viajan con frecuencia a la capital regional. “Contar con exámenes en la comuna es una ganancia para ellos y para su salud”, dijo.

Te puede interesar
Lo más visto