Las 10 Trayectorias Educativas de la PAES 2022 tuvieron su merecido reconocimiento

Regional 07/01/2023 guillermo salgado guillermo salgado
A2

Caras de sorpresa y alegría, pero siempre pensando en el futuro y agradeciendo a lo que fueron sus familias y quienes fueron parte de este importante camino. Así llegaron los y las estudiantes reconocidos como Distinciones a las Trayectorias Educativas (DTE), distinciones que reemplazan a los puntajes regionales y que tienen como objetivo destacar a la persona por sobre el puntaje.                       

Son 10 postulantes a la educación superior, de los Liceos Bicentenario Pablo Neruda, Bicentenario Jovina Naranjo Fernández y Octavio Palma Pérez, por parte de la educación pública, y Junior College, Colegio Alemán, Arica College, Cardenal Samoré, San Marcos y San Jorge por la particular, establecimientos de los que egresaron Natalia Vergara, Fernanda Morales, Catalina Díaz, Mauricio Collao, Javiera Gregorio, Ismael Calamani, Balentina Cárdenas, Sebastián Muñoz, Óscar Marín y Yennifer Pizarro.              

La actividad estuvo encabezada por el delegado presidencial regional, Ricardo Sanzana Oteíza, y el jefe provincial de Educación, Carlos Bahamondes Valdés, en el que participaron el gobernador Jorge Díaz Ibarra y el alcalde Gerardo Espíndola Rojas.               

“Hoy estamos destacando no con un número, sino que con el esfuerzo y las diversas realidades e identidades de cada una y uno de los estudiantes de la región y por supuesto, de toda una familia, que con disciplina y sacrificio logran sus objetivos. En nuestro Gobierno estamos seguros que estas distinciones dicen relación con el mérito y con sus distintas realidades, pero con un solo objetivo”, detalló el delegado Sanzana.               

Para el jefe provincial de Educación, la instancia se hace necesaria. “Como Ministerio, estamos orgullosos de ser parte de este primer reconocimiento a las trayectorias educativas, que realzan distinciones como ser parte de un territorio, de pueblos originarios, personas con discapacidad y de una modalidad de enseñanza. Por lo mismo queremos felicitarlos por el esfuerzo no sólo individual, sino que también de sus familias y de los establecimientos”, dijo. 

LICEO DE CODPA EN EL TOP 5

El gobernador regional, Jorge Díaz, comentó que “estamos muy contentos con compartir con aquellos estudiantes que han sido distinguidos por su trayectoria educativa en la región. Destaco y no quiero dejar de lado, al Liceo Valle de Codpa, del SLEP Chinchorro, un liceo rural técnico profesional, que obtuvo el cuarto promedio más alto de los establecimientos de educación pública. Mucho éxito para todos”, detalló. 

Finalmente el alcalde Espíndola puntualizó que “lo que más me gusta es que podemos conversar con jóvenes de nuestra ciudad a partir de sus sueños, sus esperanzas y lo fundamental es cómo son felices. Vemos cómo se abre un momento donde lo central es la felicidad por sobre la presión que significa un puntaje, una nota y decidir a estar corta edad cuál va a ser tu futuro".

Te puede interesar
Lo más visto