Luz verde a primera planta municipal de reciclaje en terrenos fiscales de Arica

Regional 10/01/2023 Editor
WhatsApp Image 2023-01-06 at 15.52.35 (1)

Hace muy poco fue entregada la concesión gratuita de los terrenos por Bienes Nacionales a la Municipalidad de Arica, para el desarrollo de una planta de reciclaje, dando utilidad a un terreno fiscal sin uso por años en nuestra ciudad, que abarca 2.500 metros cuadrados y que hoy es un foco de insalubridad, en el sector industrial de Arica.

La planta buscará principalmente, dar un uso a los desechos antes de ir al vertedero mediante la clasificación, por consiguiente, generar economía circular en la obtención de producto útil para empresas que ya reutilizan estas materias primas y aportar a la disminución de la huella de carbono en el procesamiento de estas materias al no trasladarlas a otras regiones.

Para el Seremi de Bienes Nacionales, es una iniciativa necesaria y que muestra el compromiso del Gobierno Verde del Presidente Gabriel Boric con la región, “Hay un aporte integral en esta alianza en con el municipio, en un territorio consolidado como zona industrial y que hoy día también es un punto neurálgico que va a converger procesos de reciclaje, procesos de tratamiento de mucha necesidad respecto a desechos, y también se van a certificar oficios y otras cosas más que vienen asociadas a este proyecto. Para nosotros es una garantía y sabemos que el municipio va a dar cumplimiento a este proyecto y como gobierno verde creemos que es necesario aportar dentro de este eje de trabajo también como un compromiso ministerial”.

Por su parte el alcalde Gerardo Espíndola indicó que esta iniciativa será de gran beneficio para Arica, en cuanto a la responsabilidad de todos y todas con el medioambiente, “Una tremenda noticia para nuestra ciudad y una tremenda noticia para nuestra región. Con esta transferencia, este terreno de Bienes Nacionales a la municipalidad para construir el primer centro de valorización de residuos, para quien no entienda, es un punto donde vamos a recibir material para el reciclaje y de este modo ponerlo en valor y también hacer una oferta para aquellas empresas que en la ciudad se han atrevido a invertir con material reciclado. Hoy día, cuando se recicla o se intenta reciclar, se manda todo a Santiago, Antofagasta, a otras regiones y cuando una empresa busca material, materia prima reciclada, lo tiene que hacer de manera artesanal o ir a comprar a otras partes, siendo que tenemos muchos residuos para eso. Una muy buena noticia. Yo muy contento trabajo en conjunto, con nuestra corporación y con el Seremi de Bienes Nacionales”

Las obras según explicaron desde la Corporación Municipal Costa Chinchorro, comenzaría en un par de semanas, con una proyección de desarrollo a agosto de este 2023, pensando en al menos 3 etapas que iniciarán con el cierre perimetral, evitando la arroja de basura y la ocupación ilegal del terreno.

Precisamente la directora ejecutiva de la Corporación Municipal Costa Chinchorro, explicó que ya es tiempo de tomar acciones concretas en materia ambiental sobre el manejo de la basura, “este terreno de la visita hoy día es un paso más en un trabajo que llevamos haciendo ya hace tres años. Hemos trabajado con las juntas vecinales, con los recicladores de base, con las empresas que están metidas en la economía circular y hoy lo que falta es la valorización. Ya hemos conversado tanto con la Subdere, tenemos un trabajo bastante avanzado, también con el Ministerio de Obras Públicas y con privados que también han querido no restarse de este proyecto. La idea nuestra es comenzar a trabajar ya, estamos dando la factibilidad del terreno a la efectividad eléctrica y las actividades del alcantarillado para continuar dentro de las próximas semanas en la limpieza, en el cierre y ya comenzar esta pequeña construcción que vamos a hacer por tres etapas, estamos hablando de 1.500 millones de pesos para que esto funcione, con esta valorización que creemos que Arica se lo merece, lo requiere”.

Te puede interesar
Lo más visto