Cadem: Indultos y conflictos con Justicia dejó a Presidente Gabriel Boric con un 70% de Desaprobación

Nacional 09/01/2023 guillermo salgado guillermo salgado
cadem09-01 2

El primer fin de semana del 2023 y el más duro de los últimos mese, es que la Desaprobación a la gestión del Presidente Gabriel Boric, se vio fuertemente afectada por los últimos acontecimientos en materia de Justicia.

Según reflejo esta jornada la Encuesta de Plaza Ciudadana CADEM, el 64% está en desacuerdo con la decisión del Mandatario de indultar a 12 condenados por delitos asociados al estallido social y 74% no está de acuerdo con el indulto concedido al ex frentista Jorge Mateluna, este último principal blanco de la críticas por la oposición, sumado al indulto de Luis Castillo Opazo, con amplio prontuario y desafortunadas declaraciones el día de su salida del penal en Copiapo.

Asimismo la encuesta destaca que, el 62% apoya que la Corte Suprema emitiera una declaración pública en el caso del indulto al ex frentista Mateluna y el 55% rechaza la decisión de Chile Vamos de suspender su participación en el acuerdo nacional por la seguridad. A esto se suma un alza en el respaldo a la gestión judicial, especialmente del Ministerio Público quienes marcan 39% (+10pts) aprueba la labor de la Fiscalía, la cifra más alta desde que se iniciara esta serie en 2015 y 32% (+10pts) respalda la gestión de los Tribunales de Justicia, logrando también su registro histórico más alto.

SITUACIÓN PAÍS

La dura evaluación a la gestión de Gobierno, mantiene alerta a la comunidad, en especial sobre el futuro del país. La encuesta Cadem reflejo que el 73% considera que el país va por un mal camino, el registro más alto desde que asumiera el Presidente Boric en marzo de 2022 y 57% ve con pesimismo el futuro del país, el nivel más alto en 8 años.

Por lejos la institución mejor evaluada es Bomberos con 99% de aprobación, seguida por la PDI con 82%, la Armada con 77% (+2pts), y esta vez con una baja Carabineros con 76% (-2pts). Lo siguen la Fuerza Aérea con 74% (-2pts), el Registro Civil con 69% (-5pts) y el Ejército con 65% (-7pts).

En los últimos lugares se encuentran la Democracia Cristiana (17%, -1pto), el bloque PS, PPD, Liberal y Radicales (17%, -3pts) y el Partido Comunista (15%, -1pto), sin duda una crítica a la actual gestión a nivel estado que encasilla a los partidos más clásicos, pero un brazo fuerte del oficialismo.

Puedes ver y descargar la encuesta completa aquí

Te puede interesar
Lo más visto
D1

Mineduc invita a postular al Plan de Formación de Directores 2024

Editor
Regional 24/04/2024

Cada año, el Ministerio de Educación, a través del Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas, abre la convocatoria para postular a este programa, que desde su creación ha formado a más de cinco mil directores y directoras en todo el país, y que, por segundo año consecutivo, incluye a establecimientos educacionales que imparten Educación Parvularia.