“Patrimonio del Deporte” 100 dirigentes deportivos se capacitarán a través de fondo FIC

Regional 11/01/2023 guillermo salgado guillermo salgado
dirigentes deportivos

Dirigentes deportivos del básquetbol, natación, boxeo, patinaje, atletismo y fútbol se dieron cita en el Gobierno Regional de Arica y Parinacota para informarse del Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC) “Patrimonio del Deporte” que será ejecutado por la Universidad Católica de Valparaíso. El objetivo de este FIC es potenciar a la región de Arica y Parinacota como líder en la gestión deportiva, mejorar la calidad de vida de la población, las tasas de productividad económica, indicadores de salud física y mental y fortalecer a la región como un destino turístico deportivo.  

Esta iniciativa financiada con fondos regionales beneficiará a 100  dirigentes y tiene 3 fases de desarrollo: la primera es un catastro de organizaciones deportivas de la región de Arica y Parinacota, con el fin de realizar un estudio y registro administrativo. En esta fase se incluirán datos de las organizaciones vigentes y datos básicos de funcionamiento administrativos de las organizaciones, posteriormente se construirá un manual de procedimiento que permitirá, de manera didáctica, acceder a una guía de apoyo a la gestión deportiva y, en paralelo, se desarrollará una plataforma web que permitirá acceder a diversa información relacionada con la organización y gestión deportiva.

La fase 3 consistente en un diplomado, las sesiones de clases corresponderán a modalidad on-line, mediante plataforma zoom. Esta modalidad busca facilitar la entrega de herramientas pedagógicas y técnicas y asegurar un trabajo eficaz en los módulos a realizar para dirigentes, técnicos y deportistas de las 4 provincias de la región de Arica y Parinacota.

El proyecto finalizará con una feria deportiva en la que los participantes tendrán la posibilidad de intercambiar conocimientos y experiencias adquiridos durante el diplomado.

El gobernador regional, Jorge Díaz, explicó que “estamos muy contentos de haber iniciado este nuevo Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC) cargo de la Universidad Católica de Valparaíso que va a potenciar y también va a capacitar a nuestros dirigentes deportivos de la región y a distintos deportistas en disciplinas que muchas veces no están incorporadas en las estrategias que son financiadas con fondos regionales y que hoy vamos a tener la oportunidad de iniciar una nueva etapa del deporte regional. Nos pone muy contentos que de distintas disciplinas como básquetbol, vóleibol, boxeo, patinaje, natación hayan llegado hasta este encuentro para poder iniciar este fondo de innovación con la Universidad Católica de Valparaíso. Esperamos tenga muy buenos frutos durante este año 2023”.

Gianni Rivera, director de Relaciones Institucionales de la Universidad Católica de Valparaíso, comentó que “esta iniciativa que estamos realizando en conjunto con el Gobierno Regional de Arica y Parinacota se trata de empoderar a nuestros dirigentes deportivos de la región, de catastrarlos, de tener una información real sobre su realidad, sus requerimiento y necesidades, pero también así la creación de un manual de procedimiento para la gestión deportiva. Queremos empoderarlos y ayudarles a tener un mejor desarrollo de sus funciones y por eso esta colaboración que estamos realizando con el gobernador Jorge Díaz apunta a tener un mejor desarrollo de la actividad deportiva en la región”.

Julio Sedano, presidente del Consejo Local de Deportes de Arica y Parinacota (Colodep), dijo que “esta iniciativa la encuentro excelente porque los dirigentes podemos dar nuestra opinión, que se haga una capacitación para los dirigentes donde podamos opinar, podamos plantear nuestras inquietudes y a la vez vamos perfeccionarnos en muchas cosas, encuentro muy bueno que esto termine en un diplomado para los dirigentes del deporte”.

Miguel Ángel Soto, vicecampeón mundial de pesca submarina, expuso que “para nosotros es muy importante esta capacitación porque ayuda a los dirigentes a tener las herramientas suficientes para postular a los proyectos, terminar con el centralismo y atender las necesidades reales de los deportistas de regiones”. 

Te puede interesar
Lo más visto